viernes, 24 de julio de 2020

EL MILAGRO DE WÖRGL

Wörgl es una ciudad austriaca que tras el crack bursátil del año 1929, en plena depresión mundial, puso en marcha un sistema de creación de moneda propia con la finalidad de estimular la economía en el municipio. La idea fue de su alcalde y en poco menos de un año consiguió que el paro descendiese un 25% alcanzando el pleno empleo y consiguió dinamizar la actividad económica de los comercios.

Para ello se crearon unos billetes con equivalencia al chelín austriaco, es decir un billete igual a un chelín austriaco. Estos billetes sólo podían ser utilizados en el municipio. Así por ejemplo cuando cualquier comerciante recibía un billete lo utilizaba para realizar compras a otro comerciante. El alcalde además puso en marcha un plan de empleo para parados y se les pagaba con esos billetes. Los empleados compraban artículos en su municipio lo que potenció la actividad económica y de esta manera logró el éxito de alcanzar el pleno empleo.

Como explica López Gallego, esta moneda se creó con una tasa de oxidación del 1% mensual, por lo que cada individuo que obtuviese una cantidad de dinero en esta moneda tendría que gastarlo antes del tiempo estipulado o su valor nominal se depreciaría en dicho porcentaje. Para ello en cada uno de los billetes había 12 casillas, una por cada mes del año. Una vez transcurrido el mes el billete sólo conservaba su valor y era aceptado cuando se había pegado un sello que costaba el 1% de su valor nominal. Pronto la moneda tuvo una gran aceptación, por lo que se convirtió en moneda de pago generalizado.

 Y este sistema dada la rápida circulación del billete no generó inflación ?. La respuesta es no porque como no era rentable acumularlo se evitaban los movimientos especulativos y además no había creación artificial del dinero.

Muchos municipios austríacos intentaron copiar ese funcionamiento, pero el Gobierno Nacional lo prohibió en el año 1933, ya que consideraban que sólo el Banco Central debía tener las competencias para crear recursos monetarios y curiosamente cuando volvió el sistema monetario oficial se volvió a una elevada tasa de paro.

Sin embargo el legado de esta moneda sigue vigente. Así en Argentina durante los años del corralito ( 2001-2002 ) fue fundamental el crear una moneda local de los clubes de trueque para facilitar los intercambio de productos y servicios.

En España, hasta hace poco la presencia de este movimiento era prácticamente residual, pero en los últimos tiempos se están produciendo interesantes iniciativas sobre todo en Andalucía y Catalunya siendo la fecha de aparición más antigua en el año 2007. Los objetivos principales se centran, casi en su totalidad, en objetivos sociales, proponiendo un sistema alternativo y promoviendo el comercio local.

El fenómeno de las monedas complementarías es un fenómeno que va adquiriendo cada vez mayor importancia logrando que las instituciones públicas empiecen a interesarse por ellas. En el ámbito de los efectos sociales parece ser que estas iniciativas conllevan una mejora del bienestar creando entre otros efectos la creación de cohesión social o la promoción de valores como la solidaridad, la sostenibilidad y la participación en la comunidad. Hay además estudios en dónde la aparición de estos nuevos medios de pago accesibles al sector más pobre de la población puede reducir la pérdida de bienestar en situaciones de crisis, como la actual, ayudando a crear niveles distributivos favorables para ese segmento de población.

Ready ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario