viernes, 24 de junio de 2016

LEAVE THE EUROPEAN UNION

Y llegó el Brexit. Los británicos han decidido abandonar Europa.
No podemos ocultar algo de decepción en la desición tomada. Sinceramente pensamos que merece muy mucho la pena pertenecer al Club. Seguramente ha pesado mucho el tema de la inmigración y los refugiados.
Eso interpretamos por los datos que refleja el siguiente cuadro, donde entre los mayores de 50 años hay un alto porcentaje a favor de la salida.

Los 27 deberian reunirse lo antes posible, asimilar y tomar nota. Ya hay voces de otros paises miembros que quieren un referendum para salir de Europa. Francia, Italia y Holanda ya se han manifestado.
Tanto a nivel económico como institucional el Reino Unido queda muy tocado. Observesé que Escocia ha votado quedarse con un porcentaje del 62% y ya están pidiendo otro referendum como el de hace dos años a favor de la independencia.
Evidentemente la City de Londres ha votado quedarse. El centro financiero genera el 10% aproximadamente del Pib del Reino Unido, esto es unos 256.000 millones de euros. Sin lugar a dudas va a notar el Brexit. Es hasta mas que probable que Londres deje de ser el centro financiero de Europa.
Nos espera un viaje de unos dos años para aplicar el artículo 50 y veremos a ver como se soluciona esta desconexión. Seguramente los brítanicos nunca tuvieron claro pertenecer a la UE, donde eran miembros desde el año 1973, y cuando se adoptaron los acuerdos para formalizar una móneda única se mantuvieron al margen.
Creemos que es el momento de fortaceler vínculos de tomarse la Union Europea en serio y tomar medidas de indole social y fiscal que sean comunes con la finalidad de fortaceler el mercado y las transacciones entre paises.
Una politica común respecto de terceros paises y unas relaciones institucionales en las que convergan medidas y un sentir igualitario que nos haga mas fuertes y genere ilusión por continuar creando y desarrollando la idea de un mercado al que quieran unirse mas paises y no tomar decisiones unilaterales que provoquen el sentimiento de abandonar el Club.

Para nosostros una pena, no es agradable que un pais amigo decida separarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario