sábado, 4 de junio de 2016

QE

      Quantitative Easing, expansión cuantitativa. Es la compra por parte del BCE de bonos públicos. El objetivo es contribuir al incremento de la producción y los precios a través de una inyección masiva de liquidez ( imprimiendo nuevos euros )adicional en el mercado.El efecto macroeconómico de esta medida es que los bancos al liberarse de bonos, pues se lo ha comprado el banco central, pueden dar mas créditos ó también invertir en acciones y otros activos financieros ó bien invertir fuera de las fronteras de la eurozona. Y así ha sido mucho de este dinero se ha traslado al exterior con lo que el valor del Euro se ha depreciado con lo que las exportaciones europeas han sido mas baratas y a su vez las importaciones más caras, en beneficio de las economías de la zona euro. Por otra parte el dinero que debería haber llegado a la economía real a través del crédito ha sido insignificante si lo comparamos con el creado por el BCE. Ese dinero ha ido a los mercados financieros incrementado el precio de las acciones por encima de lo razonable, generando burbujas financieras. De hecho uno de los efectos mas perniciosos de esta expansiva política monetaria es una distribución de la riqueza que favorece a las rentas mas altas, debido a ese incremento de los precios de los activos financieros. Por tanto esa QE produce una redistribución regresiva a favor de quienes participan en los mercados financieros y un mínimo efecto en la mayoría de la población que está al margen de los mismos.
La QE no está pensada sólo para aumentar el crédito, está pensada para estimular el gasto y la inversión del sector público y privado a través de la mejora de las condiciones económicas lograda a su vez por la reducción de los tipos de interés a largo plazo.
Draghi ya ha dicho por activa y por pasiva que lo que se necesita son estímulos de política fiscal, esto es que los gobiernos inviertan en sus economías para hacerlas crecer. La política monetaria por si sola no va a conseguir sacar de este estancamiento a los diferentes países, se necesita algo más, se necesita esa política fiscal que estimule profundamente la demanda interna y la economía productiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario