sábado, 25 de junio de 2016

Resumen económico de la semana

Tras el Brexit las bolsas han cerrado la semana con importantes pérdidas. La bolsa española cierra con una caída del 12,35% respecto al día anterior. La mayor caída de su historia. El índice se quedó en los 7.787,70 puntos. La ponderación de los bancos en el índice, es la principal causa de esta caída. Banco Santander y Banco Sabadell tiene importantes inversiones en el Reino Unido. El FTSE perdió un 3,15% .El Dow Jones se deja un 3,39% y el SP500 se deja otro 3,59% respecto de la sesión anterior. El Nikkei ( Japón ) y el Hang Seng ( China ) cierran tambien la semana con pérdidas.

El precio del barril de petróleo Brent ha cerrado a 48,44 dólares, practicamente igual al cierre del viernes anterior ( 17/6) cuya cotización fue de 48,25 dólares barril.

La Prima de Riesgo española se ha situado en los 165,7 puntos básicos por encima de la Prima de Riesgo alemana. Recordemos que la Prima de Riesgo:
"Es la rentabilidad adicional que toda inversión debe proporcionar al inversor como consecuencia de tener que asumir éste cierto nivel de riesgo. Normalmente se obtiene como la diferencia entre la rentabilidad de la inversión arriesgada y la rentabilidad libre de riesgo (en el caso español se considera arriesgada la deuda española y libre de riesgo la alemana). Así, cuanto mayor sea el nivel de riesgo asociado a una inversión, mayor será la prima de riesgo exigida a la misma" ( Expansión).

 España sumó 15.000 nuevos ricos en 2015.En España hay actualmente un total de 193.000 ricos ( patrimonio superior al millón de dólares ) y ocupa el decimocuarto país en la lista de países más ricos por detrás de Estados Unidos, Japón Alemania y China.

El FMI ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de EEUU para este año 2016 pasando del 2,4 % al 2,2%. El FMI argumenta este menor crecimiento como consecuencia de la incertidumbre en la economía mundial y en la debilidad del sector energético.
También hemos sabido esta semana que Hillary Clinton encabeza las encuestas a la presidencia de EEUU.

Tal y como adelantabámos en el informe económico anterior, esta semana se ha sabido el PMI de los Estados Unidos estableciéndose en los 51,4 puntos mejorando el del mes de mayo que fue de 50,7.

Sin embargo en la Zona Euro el PMI se ha situado en los 52,8 puntos frente a los 53 del mes de mayo. Se trata del mínimo de los últimos diecisiete meses.
El Índice de Confianza del Consumidor en la Zona Euro se ha situado en -7,3 puntos.Recordemos que este índice mide el grado de de optimismo de que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Este indicador recoge valores entre 0 y 200 puntos considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo negativa. En el mes de mayo el indicador estaba situado en los 105 puntos.


Por último y como noticia estrella de la semana ( Cisne Negro ) el Brexit, acontecido en la madrugada del viernes. El Reino Unido saldrá de Europa después de que un 51,9% de los votos fuesen favorables a esa propuesta. Como consecuencia de ello David Cameron ha anunciado su dimisión y en el mes de octubre dejará la presidencia.
La libra se ha depreciado y cotizando al cierre del viernes a 1,33 dólares, su nivel mas bajo desde 1985.
El euro por otra parte también se ha depreciado respecto del dólar cotizando a 1,112 dólares, cuando el viernes pasado cerró a 1,128 dólares/euro.
El artículo 50 establece un plazo de dos años para que Bruselas y Londres negocien la separación. A partir de ahora los británicos deben pactar una nueva relación con la UE. El resto de países de la UE se han comprometido a mantener el proceso de de construcción europea sin Londres, asi que Tusk ha convocado una reunión para el próximo lunes 27 de junio y en la que no estará invitado Cameron. Las principales consecuencias económicas para España dependiendo de los acuerdos entre Bruselas y Londres serian entre otros :
En primer lugar y respecto del Turismo el 1,3% del Pib español es es turismo británico ( unos 14.000 millones de euros anuales ). Una caída de la libra puede reducir esta llegada de turistas.
El 7% de de las exportaciones españolas tienen como destino el Reino Unido ( unos 18.000 millones de euros ) y ante una depreciación de la libra los británicos dejen de comprar productos españoles al resultarles mucho mas caros.
Los británicos son los extranjeros que mas viviendas compran en  España, nuevamente por la depreciación de la libra les resultaría mas caro comprar una vivienda en nuestro país.
No obstante el impacto cuantitativo que barajan los analistas de esta situación se sitúa en torno al 0,5% del Pib español, una cifra bastante moderada.

La semana que viene se publicara el índice de Ventas Minoristas en España, que es un indicador importante del gasto de los consumidores correlacionandose con su nivel de confianza, pues indica todos los bienes vendidos por minoristas. Habrá un avance del IPC en España.  Se publicará también la variación del desempleo en España, así como algunos datos claves en las economías brasileña y japonesa ( ipc,paro,..)
a los que estaremos atentos pues también lo que ocurre en esos países tiene repercusión mundial.

Y por supuesto sin olvidarnos que este domingo 26 de Junio tenemos elecciones al Parlamento y al Senado donde veremos lo que reflejan las urnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario