domingo, 12 de junio de 2016

26J PROPUESTAS ECONÓMICAS

El próximo 26 de Junio debemos votar al partido que queremos que nos represente el el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vamos a describir las principales propuestas económicas de los cuatro grandes partidos que se presentan a las Elecciones Generales.

PODEMOS
Para esta formación política la mejora económica debe llegar desde la inversión y el gasto público, dado que a su entender la empresa privada no esta siendo capaz de incrementar el producto interior bruto. Propone para ello reforzar la competencia en los sectores estratégicos de energía, finanzas y telecomunicaciones.
Quiere limitar a un año los contratos temporales y aumentar el control sobre el fraude laboral. La edad de jubilación quiere establecerla a los 65 años, quiere aumentar las pensiones mas bajas y eliminar los topes de cotización a los salarios mas altos. Incremento del gasto en Educacion y Sanidad . Creación de una Banca Pública y establecer una tasa a las transacciones financieras.Tipo nominal del 30% en el impuesto sobre beneficios a las empresas, cuando los beneficios se distribuyan entre sus accionistas, si los beneficios se reinvierten ese tipo quedaría establecido en el 25%. Tipo máximo del 55% a las rentas superiores a 300.000 euros. Actuación contra las entidades o personas que posean mas de 10 viviendas vacías. Mínimo vital de agua y luz y prohibición del fracking, cierre nuclear y nacionalizacion de centrales hidroeléctricas. Oposición al tratado de libre comercio ( TTIP ) entre Estados Unidos y la Unión Europea. Reestructuración de la Deuda Pública.

PSOE
La mejora económica debe llegar desde la innovación y el empredimiento, para ello quiere reforzar los organismos de competencia y evaluar el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( Organismo encargado de preservar garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados de ámbito nacional ). Derogación de la actual Reforma Laboral, incentivar la flexibilidad interna para que el despido sea la última opción. Bonus de cotizacion de 24 meses para las mujeres por cada hijo que tengan y adoptar todas las decisiones del Pacto de Toledo. Reconocimiento e inversión en la FP lo que ayudaria a mejorar el empleo y titularidad pública de hospitales y centros de salud.
Reforzar el ICO y la financiación alternativa penalizando las prácticas abusivas. Tipo mínimo del 15% para los beneficios empresariales y suprimir todo tipo de exención. Reforma integral de la tributación sobre la riqueza y conseguir un ingreso mínimo vital para las personas sin recursos.Poner fin a los deshaucios.Libro Blanco para la reforma del sector eléctrico y rehabilitacion de 200.000 viviendas año. Bonificaciones a la exportación para competir en el exterior. Propuesta de privartizaciones de activos del Estado para amortizar Deuda Pública.

CIUDADANOS
Racionalizar horarios laborales para ser más productivos y flexibilizar jornadas. Impedir que las generadoras
y distribuidoras de electricidad formen parte del mismo grupo.Contrato único para nuevos trabajadores. Retiro flexible en el que se incentive trabajar mas alla de los 65 años. Plan Nacional de educacion de calidad y gratuita y universal. Eliminación de copagos en la sanidad. Sancionar a las entidades bancarias que concedan préstamos irresponsables.Tipo nominal sobre beneficios a las empresas del 20% suprimiendo la deducción de gastos financieros. IRPF máximo del 43,5 % y un mínimo del 18,4 %, con un complemento salarial pagado por el Estado para las nóminas mas bajas. Expropiación al banco del uso de la vivienda por un período de tres años en el caso de emergencia social. Oposición al fracking y separación de los distintos negocios de las grandes eléctricas. Pacto de Estado para asignar un porcentaje del Pib a políticas de cooperacion y desarrollo.

PP
Mantenimiento de la recuperación económica e impulsar el crecimiento sin inflación. Reforzar la competencia de la CNMC. Ampliar la tarifa plana a cuatro años para los nuevos contratos fijos del personal contratado. Financiación de las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos. Pacto Nacional que aleje a la educación de la confrontación política. Acceso universal a la Sanidad Pública. Reforzar el sistema de supervisión bancaria europea. Tomar medidas para fortalecer el crecimiento de las Pymes. Rebajar el tipo máximo del IRPF al 43 %. Plan de rehabilitacion de edificios estatales para mejorar eficiencia y medidas de protección a los hipotecados. Destinar 1.800 millones a un plan de eficiencia energética. Acometer reformas estructurales para que las empresas puedan ser iguales a sus competidores.

Sin entrar a valorar estas propuestas, si que tenemos que decir que a priori todas apuntan a un incremento de Gasto Público, con lo que va a ser muy complicado cumplir con el porcentaje de deficit pactado con Bruselas del 3,7% en 2016 y del 2,9 en el ejercicio 2017.
Por otra parte recordamos a los partidos políticos el artículo 135 de la Constitución Española, reformado el 2 de septiembre de 2011 con 316 votos a favor, y en el que en su punto 4 manifiesta lo siguiente :

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

Atentos a los debates y careos entre los líderes de las formaciones políticas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario