sábado, 18 de junio de 2016

Resumen económico de la semana

Las bolsas iniciaron la semana a la baja y a la baja han cerrado este viernes aunque con un repunte respecto del último cierre del jueves, así el IBEX-35 cerró el viernes pasado en los 8.490 puntos y este viernes cerró en los 8.362 puntos, un descenso del 1,5%. El índice FTSE100 ( lo componen los 100 principales valores de la Bolsa de Londres ) cerró en los 6.021 puntos, cuando inició la semana el los 6.051 puntos, también con importantes pérdidas durante la semana. Wall Street ha cerrado las sesiones con descensos. El Dow Jones y el S&P 500 se han dejado mas del 1% esta semana. La Bolsa de Tokio sin embargo siendo unas de las mas bajistas las últimas semanas ha subido un 1% y en China la Bolsa Sanghai ha subido un 0,4%.

El precio del barril de petróleo Brent ha cerrado a 48,25 dólares, lejos de los 52,51 dólares a los que llegó a cotizar el 9 de junio. El mínimo cotizado en lo que va de año fue de 27,88 dólares el día 21 de enero.

El lunes tuvo lugar en A3 el debate de los líderes de los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones del 26 de junio. Pocos cambios en el terreno económico respecto de los programas presentados para las elecciones de diciembre 2015.

Microsoft apuesta por las redes sociales y compra Linkedin por 26.200 millones de dólares. Parece que quiere variar su modelo de negocio vendiendo servicios tecnológicos a sus clientes . Linkedin tiene 433 millones de usuarios.
Esta semana también hemos tenido noticias de la Reserva Federal ( FED ) a través de su presidente Janet Yellen, y por el momento no sube los tipos de interés. Es evidente que las turbulencias económicas mundiales así como una apreciación de debilidad en la economía de EEUU impiden por el momento aplicar una subida.

La Deuda Pública española asciende a 1,078 millones de euros, esto es el 99,03 del Pib. El Tesoro ha emitido ya el 56,1% de la deuda del conjunto del ejercicio ( 120.300 millones ) con un coste de emisión del 0,87%. Un porcentaje muy muy bajo.
La Comisión Europea prepara sanciones para España y Portugal por incumplimiento del deficit y en julio tomará una decisión.

Y por último hablaremos del Brexit ( La salida del Reino Unido de Europa). Para nosotros es poco recomendable tanto para los británicos como para el resto de los países europeos. Algunos analistas hablan de importantes pérdidas a nivel de Pib para el Reino Unido así como de una fuerte caída de la libra y un desplome de la bolsa británica en mas de un 20%. Subyace también un tema político más que económico, pues se pone en peligro la continuidad de la Unión Europea.

La semana entrante se publicaran los indices PMI tanto de la Zona Euro como de EEUU. El PMI ( Purchaising Managers Index ) pretende reflejar la situación económica de un país basándose en los datos recabados en un aencuesta mensual de nuevos pedidos, producción, ocupación,...
Si el índice es > 50 hay expansión y se crece. Si es <50 contracción. El último índice en la Zona Euro del mes de mayo está situado en 53.
Se publicará tambien el Indice de Confianza del Consumidor en la Zona Euro y por supuesto estaremos pendientes al Referendum sobre el Brexit. Noche del 23 de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario