sábado, 2 de julio de 2016

Resumen económico de la semana


La bolsa española ha cerrado la semana en los 8.268,90 puntos . El viernes anterior se quedó en los 7.787,70 puntos. El Dow Jones ha cerrado al alza y el SP500 tambien. El Nikkei y el Hang Seng cierran al alza. En definitiva buen comportamiento de las bolsas que se recuperan del Brexit. El dinero pierde el miedo y vuelve a los mercados de valores.
Por otra parte la agencia de calificacion Standard  & Poors retiró la nota máxima AAA del Reino Unido dejándola en AA con perspectica negativa por la incertidumbre generada a raiz del voto de abandonar la UE.
Esta semana Draghi avisó de que el "brexit" puede restar crecimiento económico a la eurozona entre un 0,3 y un 0,5 puntos porcentuales y advirtió a los 27 de que deben comprometerse a trabajar juntos. 

El Euribor sigue en caida libre cerrando el mes de junio en un -0,028 % y es el quinto mes consecutivo que lo hace.

El precio del barril de Brent se cotizaba ayer viernes a 49,85 dólares superior al del cierre del viernes anterior cuya cotización fue de 48,44 dólares.

La Prima de Riesgo española ha quedado situada en los 127 puntos básicos. Gran mejoria respecto a la semana anterior que se estaba en los 165,7 puntos básicos. Las elecciones y la aparente garantia de formar por fin gobierno ha relajado el miedo a comprar deuda española.

Mercadona quiere inaugurar cuatro centros en Portugal lo que va a suponer su primera operación internacional.

El Banco de España en su Boletín Económico publica que la economía española avanzó un 0,7% entre abril y junio, una décima menos que en el primer trimestre que fue del 0,8%. Un buen dato que demuestra la confirmación de un crecimiento robusto.

Esta semana hemos conocido a traves del INE que la desigualdad entre los asalariados crece con fuerza. La brecha entre lo que ganan los trabajadores precarios y los que tienen empleo de calidad aumenta.

Hemos conocido tambien el dato de la tasa de ahorro de los hogares españoles situándose este primer trimestre en el 9,3% .En tasa anual no obstante el ahorro cae una décima. Los hogares ahorraron 159.850 millones , un 2,1% más que en el mismo trimestre del año pasado. El gasto en consumo final tambien aumentó en un 2,6% hasta los 159,411 millones .



La AEAT ha publicado la lista de los morosos con una deuda superior al millon de euros donde aparecen más de 4.700 personas físicas y jurídicas.

El índice de Ventas Minoristas en España se ha quedado en el 2,3% cuando la previsión era de un 3,6%. Un dato que debemos interpretar como negativo.
Los precios de consumo registran en junio un incremento del 0,5% respecto del mes anterior, según el avance de IPC publicado por el INE. La variación anual se situa en el -0,8 %, dos décimas superior a la registrada en mayo que fue de -1,00% .

La tasa de desempleo en Brasil continua en el 11,2% de la población. Igual que en el mes de mayo. En diciembre de 2015 esta tasa era del 7,5%. La Deuda Pública se mantiene en un 39,6% del Pib. El indice de Producción Industrial se situa en un -7,8% mejorando dos décimas sobre lo previsto de un -8,00%.

En Japón las Ventas Minoristas reflejan un -1,9% empeorando la previsión que era del -1,6%. El gasto de los hogares contínua a la baja con un descenso el -1,5% respecto del mes de mayo y un -1,1% en tasa anual. El IPC es tambien negativo en tasa anual de un -0,4%. La tasa de desempleo continua en el 3,2%.

La semana que viene conoceremos mas datos entre ellos el indice de producción industrial de España y el IPC de Brasil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario