sábado, 9 de julio de 2016

DEUDA CORPORATIVA COTIZANDO EN NEGATIVO




La emisión de deuda de siete empresas españolas ofrecen tasas negativas : Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Amadeus, Abertis, REE, y Enagas. Suman 16.000 millones de euros.
El dinero, como hemos comentado en este blog, es miedoso. Así que ante la desconfianza hacia las bolsas mundiales, las bajas expectativas de inflación y las políticas de estímulo del BCE inyectando cada vez mas y mas dinero en el mercado provocando la caída de intereses en renta fija, hace que los inversores compren deuda de las empresas ( deuda corporativa ) aunque sea a tipos negativos.
Los tipos de interés negativos se producen al comprar por encima del precio nominal de un bono emitido por una empresa. Imaginemos que el nominal de un bono de telefónica es de 100 euros ( lo que pone el papel ). En otras condiciones hubiesemos pagado 96-97 euros esperando ganar 3 a su vencimiento. Pero en las condiciones actuales de exceso de liquidez pagamos 101. Es decir vamos a perder un 1% , pero dada la incertidumbre es preferible perder ese 1% que arriesgar en comprar acciones en bolsa, por ejemplo, dada su alta volatilidad actual.
Por otra parte es cierto que si en un medio corto plazo las condiciones cambian seguramente algún inversor los comprará a 101,50 con lo cual habré obtenido un rendimiento positivo.

Algo parecido está ocurriendo con la emisión de Deuda Pública de algunos países, como España, lo cual fomenta el seguir endeudándose, no siendo conscientes de que sea como sea debemos ir amortizando esa deuda, aunque hoy se paguen intereses negativos por ella.
En definitiva estamos penalizando al ahorrador.

Comentar que el inundar los mercados de liquidez con la compra de Deuda Pública por parte del BCE y ahora también con la compra de Deuda Corporativa esta provocando estos anómalos tipos de interés negativos. Algo inquietante y peligroso al mismo tiempo. Algún día pueden cambiar las condiciones y pinchar esta burbuja. Entonces,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario