sábado, 23 de julio de 2016

SIMULADOR POLÍTICAS ECONÓMICAS

En economía hay ,entre otros ,cuatro factores importantes que inciden sobre el desarrollo económico de un país.
  1. Tasa impositiva
  2. Tipo de interés
  3. Gasto social
  4. Reformas estructurales ( cambios en el entorno de las empresas, mercado laboral,...)
Que inciden sobre :
  1. Consumo
  2. Inversión
  3. Gasto Público
  4. Crecimiento del PIB
  5. Déficit Público
  6. Deuda Pública
  7. Tasa de inflación
  8. Tasa de paro
Por ejemplo supongamos que el gobierno decide incrementar los impuestos, con lo que la tasa impositiva media se incrementa. Subir la tasa reduce el consumo y por tanto reduce el crecimiento del PIB.Dependiendo del incremento de esa tasa aumentara la recaudación del gobierno pudiendo reducir el déficit de ese año. Ahora bien un incremento excesivo de esa tasa ahogaría de tal forma el crecimiento que hasta podría tener efecto inverso, es decir recaudar incluso menos de lo previsto además de crecer menos, es decir decrementar el PIB. Mayor tasa de paro y hasta podría incrementarse la tasa de inflación.

Una reducción del tipo de interés fomentará la inversión, y el consumo, ya que al solicitar un préstamo se liquidarán menos intereses que con un tipo de interés alto. Esto redundará en un incremento del PIB y por tanto en una mayor recaudación por impuestos sin necesidad de incrementar el tipo impositivo. Por contra puede generar inflación si tenemos un rápido crecimiento de la economía. La tasa de paro disminuirá.

Un incremento del gasto social , es decir un incremento de gasto en sanidad, educación,..., si no viene acompañado de un incremento de impuestos puede generar mas déficit y por ende mas deuda pública.

Un cambio de reforma estructural, bajando los impuestos al contratar un trabajador, por ejemplo, haría disminuir la tasa de paro, por contra implicaría una menor recaudación y podría ponerse en peligro el déficit y la deuda.

Esto sólo son unos ejemplos de medidas a tomar y puede tomarse una , dos , tres, una mezcla de las cuatro,... obteniendo diferentes resultados. Un médico determina un medicamento ú otro para remediar nuestra enfermedad, un economista hace lo mismo con la economía de su país. Debe determinar la situación inicial, saber cuales son los objetivos que se quieren alcanzar y tomar las medidas necesarias para ello, utilizando las herramientas de las que dispone ( Tipo impositiva,...).

Si quiere el lector sentirse un asesor económico del gobierno aquí les dejamos este link, donde podrá simular políticas económicas y comprobar sus resultados.Simulador de la IE Business School.


http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/countries_e/countries_e/pagina1.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario