sábado, 9 de julio de 2016

Resumen económico de la semana

La bolsa española , el IBEX 35, ha cerrado la semana en los 8.185,90 inferior a los 8,268,90 puntos de la semana anterior.La incertidumbre del Brexit sigue pesando.El Dow Jones ha cerrado esta semana al alza alcanzando los 18.146,70 puntos. Los buenos datos sobre la creación de empleo y el comportamiento más o menos alcistas en algunas plazas europeas han impulsado el mercado bursátil.El índice Nikkei sin embargo ha cerrado a la baja en los 15.106,98 puntos. La apreciación del yen ante el dólar que perjudica a los exportadores japoneses es una de las causas importantes.

La Prima de Riesgo española se ha situado en los 132,80 puntos algo superior al cierre de la semana anterior donde quedó establecida en los 127 puntos básicos.

El precio del barril de Brent ha cerrado este viernes en los 46,92 dólares. Una importante caída ya que el viernes anterior cotizaba a 49,85 dólares barril.


Iniciamos la semana con la buena noticia de la caída del paro. El paro registrado descendió en 124.349 personas dejando una cifra de 3.767.054 personas en desempleo, el menor nivel desde septiembre de 2009.
Por sectores en todos hubo descenso salvo en agricultura que aumentó en 410 personas. Por comunidades autónomas hubo descenso en todas destacando Catalunya ( -20.145 ) y Andalucia ( -19.251 ).

El dato sobre el empleo va muy bien dado que las cotizaciones de los nuevos trabajadores servirán ( aunque poco) para poder pagar a nuestros jubilados . El Gobierno anunció esta semana que tuvo que retirar otros 8.700 euros del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones del mes de julio y que con toda probabilidad tendrá que recurrir a él en diciembre para hacer frente a la paga extra de Navidad. En el Fondo quedan ahora 26.176 millones de euros. El nuevo Gobierno debería plantearse como un tema prioritario un nuevo Pacto de Toledo.

S&P mejora el crecimiento de este año 2016 para España con una previsión del 2,8%, aunque disminuye el el crecimiento previsto para 2017, dejándolo en el 1,8% contra un 2,3% previsto, algo que puede poner en peligro el cumplimiento del déficit de esos años.

Bruselas sin embargo ayer viernes abrió una puerta a suavizar la senda del déficit público dejándolo en un 3,7% en el año 2016 y en el 2,5% en el año 2017. No obstante ha quedado en alero la posible sancion a España de 2.000 millones de euros por incumplimiento del déficit del año 2015 España se comprometió a un déficit del 4,2% sobre el Pib y el déficit finalmente ha sido del 5,1 % es decir 54.965 millones de euros.

Hemos conocido el dato de que los turistas extranjeros gastaron durante el mes de mayo una media diaria de 141 euros, esto es un 4,2% mas que en mayo de 2015.Los británicos son los que mas dinero dejaron seguidos de alemanes y franceses.

El Banco de Inglaterra sospesa bajar los tipos de interés del 0,5 % al 0%. La salida del Reino Unido de Europa sigue dando quebraderos de cabeza.

El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), oportunidad única para reforzar los lazos transatlánticos se complica con el Brexit.

Hemos conocido el dato del PMI en España. Este índice es un indicador sobre las condiciones para hacer negocios y precisar la estructura del sector servicios.El dato ha sido bueno reflejando un índice de 56 sobre una previsión de 53. Las lecturas por encima de 50 reflejan indican aumentos. El PMI en la Zona Euro ha sido de 52,8.

Sin embargo el índice de producción industrial anual al mes de Mayo ha sido un 1% inferior a lo previsto de un 1,8%. Es decir una menor producción en fábricas minas y empresas españolas.

La balanza comercial de Alemania arroja un superavit de 22,2 billones de euros. Sin lugar a dudas continua con una economía fuerte.

En Brasil el IPC se ha quedado en el 8.84% . Una ligera mejoría respecto del anterior que fue del 9,32 %.
Poco a poco se aprecia una leve mejoría en la economía mas importante de Latam.

Hemos conocido el dato de empleo en EEUU en el que se han creado 287.000 nuevos empleos en el mes de Junio. La tasa de paro se sitúa en el 4,9%. El incremento pasando del 4,7 % al 4,9 se debe a la mayor incorporación de un mayor número de estadounidenses al mercado laboral.

La semana entrante conoceremos el IPC de todos los países de la Zona Euro. Conoceremos tambien el dato de la Producción Industrial en la Zona Euro,asi como el IPC de los EEUU y algún otro dato de ese país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario