domingo, 15 de septiembre de 2019

CON LOS PRESUPUESTOS DE MONTORO




SEMESTRE EUROPEO

Recibe este nombre un mecanismo de coordinación puesto en marcha en la Unión Europea en 2011, y  aplicable a todos los países miembros pero, especialmente, a los integrantes de la zona euro. Aunque en realidad actúa todo el año, se desarrolla principalmente durante los seis primeros meses del año, lo que explica su nombre. En este proceso participan tanto las instituciones europeas Comisión, Consejo de la UE, Consejo Europeo y Parlamento Europeo) como cada uno de los países, con el objetivo de que la supervisión, además de la llevada a cabo por las instituciones, se haga también entre los propios países miembros. Al final del Semestre cada país recibe sus recomendaciones. El segundo semestre del año sería, por su parte, el “semestre nacional”, pues los países deben elaborar sus presupuestos e implementar medidas de acuerdo con las recomendaciones. 
Es decir que entre septiembre y octubre deben estar los Presupuestos Generales del Estado preparados para que Bruselas dé su visto bueno y allá por el mes de diciembre-enero deben someterse a aprobación en el Parlamento. Los últimos presupuestos en España aprobados fueron los de 2018 y se aprobaron el 23 de mayo de 2018 y fueron los últimos bajo el mandato de Rajoy y Montoro.


Sin Presupuestos en la actualidad : Sánchez convocó elecciones tras comprobar que no tenía apoyos suficientes para sacar a delante los Presupuestos de 2019. España está a punto de completar el primer año entero sin unos presupuestos desde mediados de los 90, cuando las cuentas presentadas por Felipe González para 1996 fueron rechazadas por el Congreso, lo que llevó al entonces presidente socialista a convocar elecciones generales. Ganó Aznar, y nada más llegar a La Moncloa aprobó un gran ajuste y recortes de gastos sin renunciar a sacar adelante unas nuevas cuentas para ese año.La falta de presupuestos tiene más impacto sobre la estabilidad política y la reputación del país ante los mercados internacionales que sobre la economía real. Aunque el Gobierno de Sánchez ha prorrogado las cuentas este año, ha utilizado la vía del decreto para aprobar la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo de los funcionarios y las iniciativas incluidas en los llamados viernes sociales. Es decir, el sistema político español cuenta con instrumentos legislativos que permiten seguir haciendo política pese al bloqueo presupuestario. Es verdad que existen grandes limitaciones. Pero sin cuentas se pueden seguir acometiendo las inversiones públicas, porque suelen tener una proyección plurianual y los ministros tienen potestad para aprobar ampliaciones de créditos o tirar de créditos extraordinarios para abordar algún gasto no incluido en los presupuestos prorrogados. ( Fuente : El País ), pero hombre !, no es serio,..., añado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario