viernes, 10 de abril de 2020

ESPAÑA :HACIA UNA RECESIÓN ECONÓMICA ( Datos SIE )






















En una entrada anterior en este blog : Desaceleración Económica ( septiembre 2019 ) se observaba de forma gráfica la desaceleración de la economía española. Desaceleración que también se estaba produciendo a nivel mundial.
Aquellos gráficos son los de la izquierda. Los de la derecha son los últimos indicadores publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos. Síntesis de Indicadores Económicos ( SIE).

Como puede apreciarse a simple vista todos los indicadores caen o están cayendo incluso algunos de forma muy pronunciada. Si ya veníamos de una economía titubeante, el daño producido por el COVID-19 es flagrante.


PIB Y COMPONENTES
Menor crecimiento porcentual respecto del año anterior ( linea roja continua ). A septiembre ( gráficos a la izquierda ) esa linea roja se situaba por encima del 2 %. Al cierre del año 2019 ha caído por debajo del 2 % . Según datos de la Contabilidad Nacional (publicados por el INE) el incremento anual ha sido del 2%.
Continua la tendencia  ( gráficos a la derecha ) de una menor demanda nacional de productos, aunque las exportaciones crecen. Más ahorro y menos consumo interno. Cuando se publiquen los datos del primer trimestre del año 2020, es de suponer que tanto el consumo interno ( linea azul ) como el neto de exportaciones/ importaciones ( linea roja de puntos ) y por ende el PIB ( linea roja continua) apunten hacia abajo.

COMPONENTES DEMANDA NACIONAL
Efectivamente más ahorro y menos consumo, menor demanda. Por parte de las empresas, menor inversión tanto en bienes de equipo y otros, como en el sector de la construcción, éste, cayendo más al cierre del año. Menor oferta. El consumo de los hogares se mantiene más o menos estable. Es de esperar un empeoramiento en el comportamiento de estos datos en la próxima publicación.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL E INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL
El IPI es un indicador que mide la actividad productiva de las principales ramas industriales a excepción de la construcción. El Índice de Confianza Industrial como su nombre indica mide la confianza de los empresarios en la economía, para en un corto plazo realizar las inversiones necesarias para el desarrollo de su actividad.
Aquella confianza que se destilaba en septiembre de 2019 queda anulada a fecha 8 de abril ( gráfica de la derecha ) con unos indicadores con tendencia negativa.

INDICADORES DE ACTIVIDAD
Después de estar cayendo durante todo el año 2018 las ventas de Grandes Empresas están remontando el vuelo ( veíamos antes que las exportaciones crecen ), sin embargo el Consumo de Energía Eléctrica y el Índice de Sentimiento Económico ( Industria 40% + Servicios 30% + Servicios 30% + Construcción 5% + Comercio Minorista 5% ), descienden notablemente. Sobre todo el Consumo de Energía Eléctrica :Esto es lo que acontecía en septiembre de 2019.
Observando el gráfico situado a la derecha, la lectura es obvia. A la baja.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Durante este año 2019,se incrementan las exportaciones y disminuyen las importaciones. Desde esa fecha, septiembre 2019, las importaciones siguen cayendo manteniéndose las exportaciones. Tal y como decíamos en septiembre el dato positivo es la disminución de la deuda externa, al menos por lo que a la rubrica de la  Balanza Comercial se refiere.

DISPONIBILIDAD DE BIENES
Si disminuyen la Formación Bruta de Capital Fijo tanto en bienes de Equipo como en Construcción, tal y como refleja el segundo gráfico ( Componentes Demanda Nacional), disminuye la disponibilidad de bienes. No se produce,..., y menos que se está produciendo durante el año 2020.

OCUPADOS EPA Y AFILIADOS SS
Si disminuye la producción : Disminución, tanto de ocupados, como de afiliados a la Seguridad Social. Los gráficos hablan por si solos.

IPC E INFLACIÓN SUBYACENTE
La inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar ( pues son los que mayor variación sufren ), se mantiene más o menos alrededor del 1%, mientras que el IPC ( todos los productos ) ha sufrido un importante caída, debido entre otras a los precios del barril de petróleo. Sigue vigente esta afirmación, con incluso una caída mas acusada en el precio del barril de petróleo.

Conclusión
Si las conclusiones del mes de septiembre eran que efectivamente los datos , y por tanto las gráficas, apuntaban desaceleración, aunque con ciertas ganas de invertir y producir, la conclusiones a las que podemos llegar hoy es que queda patente la poca confianza en un futuro inmediato ( recordemos que estos datos se consiguen a través de encuestas, son por tanto expectativas ),  y por tanto la dudosa desaceleración que podíamos pensar que existía en aquel momento se ha convertido en una casi segura recesión económica, por lo menos a medio  y corto plazo.
Esperemos que las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la ayuda financiera que pueda llegar desde Europa minimicen esa recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario