lunes, 24 de mayo de 2021

COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL EN ESPAÑA

Uno de mis indicadores favoritos es el que publica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Síntesis de Indicadores Económicos (SIE).

El que aquí se reproduce es el del día 21 de mayo



PIB Y COMPONENTES

Desde el año 2016 el PIB iba porcentualmente cayendo. Las previsiones apuntan a un crecimiento de un 5.8% para este año 2021.

COMPONENTES DE DEMANDA NACIONAL

Fuerte crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo ( fabricación de maquinaria, variación de existencias,..) y del Consumo de los Hogares. Se permite la movilidad tras la pandemia y por tanto se reactiva el consumo y con ella la actividad económica. Cierta ralentización el la FCBF en el sector de la construcción.

INDICE DE PRODUCCIÓN Y DE CONFIANZA INDUSTRIAL

Índices mayores que cero indican que tanto la producción como la confianza mejoran respecto del mes anterior. El índice es el agregado de todos los sectores.

INDICADORES DE ACTIVIDAD

Índices al alza destacando el del Consumo de Energía. Volver a poner las máquinas en funcionamiento requiere de un fuerte consumo de energía.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Se recupera el pulso, volviendo a la senda de años precedentes.

DISPONIBILIDAD DE BIENES 

Como veíamos, crecimiento de Formación Bruta de Capital Fijo por tanto mayor disponibilidad de bienes de equipo.

OCUPADOS EPA Y AFILIADOS S.S.

Se recupera la cifra de afiliados a la Seguridad Social aunque la cifra de ocupados sigue en números bajos. Sesgo debido al personal en ERTE.

IPC E INFLACIÓN SUBYACENTE

El incremento en la inflación es debido a alza de los precios energéticos (carburantes y electricidad). La subyacente que es la que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos sin elaborar sigue cayendo.

Por consiguiente mejoría en nuestra economía y en alza conforme vaya aumentado el porcentaje de población vacunada. Los problemas estructurales de la economía española continúan. Lo que ponen de manifiesto estos indicadores es que la situación en estos momentos, la situación coyuntural actual, es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario