domingo, 18 de julio de 2021

SALUDOS VIRTUALES

Don José María Gay de Liébana Saludas.

Mucho antes de la pandemia ya utilizaba este saludo cuando era entrevistado o se le realizaba alguna pregunta sobre temas de economía, bien a través de la radio, bien en la televisión.

Llegué a conocerle en persona y desde luego era muy sencillo y amable. Siempre te daba respuesta a cualquier pregunta que pudieses realizarle.

En sus exposiciones era muy riguroso con los datos así como con la obtención de los mismos que siempre eran de fuentes oficiales. Sus explicaciones eran muy amenas y trufadas de comentarios graciosos manteniendo muy atentos a los oyentes.

Tengo que decir que es muy conocido por realizar comentarios en radio y televisión y escribir artículos de opinión en diferentes periódicos sobre economía, pero quizá en una faceta no tan conocida, hay que decir que era un erudito en contabilidad y en análisis de balances. Tener unos buenos conocimientos de contabilidad son los cimientos para dar el salto al control y gestión de las empresas a través de los ratios y análisis de las diferentes rúbricas del balance. Deuda a corto plazo, deuda a largo plazo, circulante, fondo de maniobra, productividad del personal, y un largo etcétera, que sirven de diagnóstico de la salud financiera de esa empresa y con ello determinar las acciones necesarias a realizar.

Conocidas eran sus presentaciones de las cuentas de los clubes del fútbol español y de las ligas más importantes de Europa, la Ligue 1, la Bundesliga, la Premier y la Serie A . Cada año asistía a la presentación de esos números. De esos números y en alguna ocasión de algún Barça-Madrid, financiero, donde a veces incluía los balances de su querido Espanyol, y claro las diferencias eran abismales. Imaginen dos transatlánticos y a su lado le añaden un barco, pues esa era la proyección del tamaño de sus balances vistos en compactadas gráficas, con lo que conseguía una alegre sonrisa entre los asistentes.

El último libro que escribió " Revolución Tecnológica y Nueva Economía " del año 2020, presentado en el Colegio de Economistas de Catalunya, acto al que asistí, teniendo la fortuna de que me firmase un ejemplar, es un claro ejemplo de sus profundos conocimientos de la contabilidad. El libro pone de manifiesto el avance de las 5 grandes compañías tecnológicas, Apple Inc, Alphabet Inc (Google), Microsoft Corp., Amazon Inc, y Facebook Inc. detallando sus balances y cuentas de resultados así como realizando una serie de ratios ciertamente esclarecedores de la robustez de estas empresas. Gay de Liébana compara estas empresas y su peso en Wall Street con nuestras empresas del Ibex 35 poniendo de manifiesto con su característico humor las grandes diferencias entre unas empresas y otras y las cantidades de dinero que destinan unas y otras a investigación y desarrollo, quedando explicado el porqué del avance de estas tecnológicas versus nuestras empresas españolas. Libro del que para todo interesado en las finanzas y la contabilidad, recomiendo.

Decir que le voy a echar mucho de menos. Ya no podré asistir a esas magistrales ponencias de los datos explicados de esa forma tan amena y dicharachera y con ese siempre buen humor que hacía que los números tuviesen vida facilitando la comprensión de los mismos.

Que suerte van a tener en el cielo. Seguro que les va a explicar el impacto de la pandemia en los balances de los principales equipos de fútbol determinando las diferencias de gestión de unos y otros y convencido estoy de que entre esos grandes clubes incluirá sin lugar a dudas, su querido RCD Espanyol de Barcelona.

Grande, grande Don José María Gay de Liébana Saludas !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario