domingo, 2 de octubre de 2016

HISTÉRESIS

En economía, se usa el término histéresis para designar en el caso del desempleo, aquellos casos en donde al aumentar el desempleo existe una dificultad en lograr que éste vuelva a bajar.
Mario Draghi hizo mención a ello en mayo de 2015 : "Una tasa de paro muy elevada durante un periodo prolongado de tiempo puede desembocar en un aumento de la tasa natural de paro. Los parados corren el riesgo de que sus habilidades y conocimientos queden desfasados, por lo que tendrán serios problemas para volver a encontrar empleo con la recuperación."
Es decir que si la tasa natural de paro (pleno empleo) es del 5%, este ratio pueda crecer a niveles superiores porque una parte de la población activa no pueda reincorporarse al mercado laboral tras años fuera del mismo. La economía habría perdido unas de sus propiedades fundamentales tras años de falta de estímulo ante la incapacidad de encontrar empleo.
La tasa natural de desempleo es aquella que representa un nivel de desempleo que no puede ser reducido y que forma parte de lo que se considera normal en una economía. Este nivel suele oscilar entre un 2% y un 5% y forma parte del desempleo estructural de la población.

Datos de Eurostat mes de Julio 2016 :
Grecia : 23,4 %
España : 19,6%
Chipre : 11,6%
Portugal : 11,1%
......

Datos de Eurostat Mayo 2012:
España: 24,6%
Grecia : 21,9%
Portugal : 15,2%
Chipre : 10,8% 
......

No vamos entrar en detalles del paro por tramos de edades, pero es evidente que la tasa de desempleo juvenil ( 16-24 años ) sigue siendo muy elevada . El Consejo Europeo acordó una serie de medidas para restaurar la confianza en la economía e invertir más en crecimiento y establecer una unión mas fuerte. 
Como ha denunciado Draghi hacen falta estímulos fiscales por parte de los gobiernos para reactivar la economía, pues por si solos los estímulos monetarios no son suficientes. 


Fuente : Eurostat

No hay comentarios:

Publicar un comentario