domingo, 17 de noviembre de 2019

RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA





























Este gráfico es la estimación del PIB que ha publicado la Airef ( 5/11/2019) para el tercer trimestre del año en curso.
Más allá de la evolución esperada , la economía española sigue enfrentándose a retos y vulnerabilidades en cuya corrección es necesario avanzar :

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

A finales de 2018 representaba el 97% del PIB . Y el déficit presupuestario se mantiene aún elevado siendo del 2,5% del PIB. La reducción del déficit y por ende de la deuda permitiría dotar a la política fiscal de un mayor margen de actuación ante perturbaciones negativas futuras.No nos olvidemos del endeudamiento bruto de la nación que representa el 166,7% del PIB.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

El envejecimiento poblacional tiene un impacto significativo sobre las finanzas públicas. Las últimas estimaciones anticipan un crecimiento significativo del gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración.
No hay que olvidar, además, que el envejecimiento de la población tiene consecuencias importantes no solo sobre las finanzas públicas, sino también sobre la oferta y la demanda agregadas de la economía. 

LA TASA DE PARO

La tasa de paro sigue siendo muy elevada (del 14,7 % en el primer trimestre de 2019), a pesar de que se han creado casi 2,5 millones de empleos desde el inicio de la recuperación. Además, en torno al 45 % de los parados llevan un año o más buscando trabajo.
Mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, los jóvenes y los de mayor edad, en particular aquellos con menor formación, resulta esencial para reducir el paro y, de esta forma, ayudar a corregir el fuerte aumento de la desigualdad en las rentas laborales que se originó a raíz de la crisis. 

EL SECTOR BANCARIO

Al igual que en otros países, el nuevo entorno tecnológico supone un reto, pero también una oportunidad para el sistema financiero, que el sector bancario español debería aprovechar.
Deberían mejorar su reputación sí como ser más competitivos con la aparición de nuevos agentes (por ejemplo, las denominadas fintech).

LA PRODUCTIVIDAD

El aumento de la productividad total de los factores (PTF), que mide la eficiencia con la que se utilizan los factores productivos, ha sido notablemente escaso en nuestro país.Así, la PTF en España ha crecido en los 20 últimos años aproximadamente un 0,2 % en promedio, 2 décimas menos que la media de la zona del euro, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea.
Esta pobre evolución de la productividad tiene un coste en términos de riqueza.Si la PTF española se hubiese comportado como la de la eurozona, la renta por trabajador alcanzaría hoy en España casi el 90 % de la media de la zona del euro, frente al 83 % que representa en la actualidad.
Por otro lado, existe también evidencia de que en España la correlación entre crecimiento y productividad no es particularmente elevada. En otras palabras: no siempre ganan cuota de mercado las empresas más productivas.
El resultado de estos dos fenómenos es que la economía española mantiene un tejido empresarial dominado por un gran número de empresas de reducida dimensión,escasamente productivas, y un grupo relativamente menor de empresas grandes, mejor posicionadas, pero que también presentan una productividad algo inferior a la de sus contrapartes europeas.
Así pues es clave para la mejora del bienestar, incrementar la productividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario