miércoles, 24 de junio de 2020

LOS RIESGOS DE UNA DEFLACIÓN

¿Existe riesgo de deflación en España?. Si,existe y no es aconsejable.
Según el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos  "Los riesgos de deflación han aumentado y esa es una de las razones por las que el Banco Central Europeo está tomando las medidas que está tomando, para asegurar que el riesgo no se materialice".

¿ Pero que es la deflación ?

Empezaremos por definir lo que más conocemos, la inflación. Según el Banco Central Europeo :
"En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada euro, es decir, cada euro vale menos que antes."



Mientras que la deflación es el fenómeno contrario y consiste en la caída generalizada y prolongada en el tiempo del nivel de los precios de bienes y servicios. 

A lo que el Banco Central Europeo argumenta :

"Como consumidores, el descenso de los precios puede parecernos algo bueno. Si se trata solo de los precios de algunos artículos, puede ser, sin duda, positivo. Por ejemplo, en las últimas décadas, los precios de muchos dispositivos electrónicos, como los ordenadores portátiles y los teléfonos, han bajado, debido en gran parte a la innovación, que permite ahorrar en los costes de producción.
No obstante, una caída continuada y generalizada de los precios en el conjunto de la economía que no se deba a mejoras de la producción no es deseable, puesto que puede llevar a una espiral bajista de los precios. Por ejemplo, si le hemos echado el ojo a un sofá nuevo, pero sabemos que el precio bajará si esperamos un poco antes de comprarlo, probablemente aplazaremos la compra. Si todo el mundo hace lo mismo, las empresas empezarán a sufrir por no poder vender sus productos y podrían verse forzadas a reducir o congelar los salarios o incluso a recortar sus plantillas para afrontar la caída de la demanda, lo que se traduciría en un aumento del desempleo. La economía comenzaría a desacelerarse a medida que los consumidores y las empresas reducen el gasto y la inversión. También podría resultar más difícil pagar las deudas, como las hipotecas, puesto que no se reducirán aunque obtengamos menos ingresos.
Lo mismo ocurriría con las finanzas públicas. Los ingresos fiscales descenderían al tiempo que se reducen los ingresos y el gasto, pero el gobierno tendría que seguir pagando la deuda. Como consecuencia, podría tener que recortarse el gasto público, por ejemplo, en infraestructuras y sanidad. Por tanto, la deflación tiene consecuencias negativas para todos."

Índice de Precios Armonizado UE

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables. Por tanto utilizamos este índice que es el que utiliza el Banco Central Europeo en sus análisis.

Salvo algunos países de la Europa del Este la inflación es muy baja o negativa ( deflación) en la mayoría de economías de la UE.

Índice de Precios Armonizado España

Fuente INE y elaboración propia
Cómo se observa en gráfico desde el inicio del coronavirus el índice es negativo, y llevamos 2 meses seguidos.
Por tanto mucho cuidado de no caer en esa espiral. Cabe tomar las medidas oportunas y realizar las reformas estructurales necesarias que generen competitividad y atractivo inversor para que el dinero no quede a la espera de lo que pueda ocurrir en un futuro sino que tenga la certeza y seguridad de que se están dando los pasos correctos y en la dirección adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario