domingo, 14 de junio de 2020

¿SERÁ ESPAÑA RESCATADA ?

España tiene una deuda importante. A 31 de mayo el importe total de esa deuda en circulación, es decir en Letras + Bonos + Obligaciones es de 1,09 billones de euros, según datos de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
Este año como consecuencia del coronavirus vamos a tener mucho déficit quiere ello decir que nuestra deuda va a verse incrementada y el Estado deberá poner en circulación más emisión de la misma.
A fecha 31 de mayo los vencimientos quedan como sigue :


Fuente : Secretaría General del Tesoro y elaboración propia

...y en porcentajes

Fuente : Secretaría General del Tesoro y elaboración propia

¿Y quien compra esta deuda?. España con los ingresos por impuestos no puede pagar en sus vencimientos los importe nominales de esa deuda, con lo que llegado el vencimiento de la misma lo que se hace es renegociar determinando otros vencimientos futuros. La emisión de deuda mediante Letras, Bonos, Obligaciones, la compran los bancos, las compañías de seguros, particulares, bancos extranjeros, otros países y también el Banco Central Europeo ( BCE).
El tipo de interés de esa deuda en la actualidad es un tipo de interés muy bajo. Las Obligaciones a 10 años se remuneran a un 0.55% más o menos. Los vencimientos de la deuda se renegocian pero los intereses no. Los intereses se pagan y el pago anual es de unos 30.000 millones de euros.
Mientras existan compradores, no pasa nada, pero si la deuda sigue creciendo es posible que los compradores comiencen a dudar de si España será capaz de pagar esa emisión aunque sea en un vencimiento lejano. Entonces la prima de riesgo empieza a subir y los intereses cada vez son mayores. Es decir el comprador por prestar su dinero, ante la duda, exigirá un interés mayor. La prima de riesgo es el diferencial que se paga por los intereses de la deuda en comparación con los intereses de la deuda alemana, ya que se considera a ésta una deuda muy segura. El bono alemán a 10 años,es negativo alrededor del -0,45% con lo que si el español es el 0,55 positivo , la prima de riesgo es más o menos un 1% es decir 100 puntos básicos.El 24 de julio del año 2012 la prima de riesgo española alcanzó los 638,42 puntos básicos. La intervención del Banco Central Europeo alivió la tormenta.
Con estos números y con la situación actual y futura a corto plazo, digamos final de año, las expectativas no son muy buenas.Y mientras el BCE siga comprando deuda la prima de riesgo irá manteniéndose. Pasado el verano deberemos presentar a la Unión Europea un Presupuesto y un Plan de Estabilidad creíble y ajustado a la realidad ya que sino es muy probable como dicen los expertos que los "hombres de negro", en referencia a los supervisores europeos , vengan a visitarnos.
Y a rescatarnos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario