domingo, 1 de noviembre de 2020

PIB 3T AÑO 2020 : LOS PIES EN EL SUELO

El pasado 30 de Octubre el Instituto Nacional de Estadística ( INE) publicó los datos de la contabilidad nacional correspondientes al tercer trimestre del año 2020.

Se observa un incremento en el PIB trimestral respecto del trimestre anterior del 16,70%. Habíamos caído mucho en el 2º trimestre y la vuelta a una cierta normalidad de la actividad económica hace que la recuperación en porcentajes sea muy grande. Pero si nos fijamos en la variación interanual es decir lo que hemos crecido desde el 3T del año 2019 al 3T del año 2020 el porcentaje de caída es del -8,70 %.

Eurostat, también con fecha 30 de octubre, ha publicado estos mismos datos de los países pertenecientes a la UE.


No todos los países han facilitado sus datos de ahí que no figuren en el cuadro, pero los más importantes si están. Así vemos que efectivamente España es el segundo país que más ha crecido, superado sólo por Francia, en este 3T, pero si nos fijamos en el crecimiento interanual ( 3T 2019 / 3T 2020 ) España es el país que más cae, y con diferencia.
Por ramas de actividad, esa caída del -8,7% queda de la siguiente forma :

     Fuente : INE y elaboración propia
Salvo Agricultura que crece un 5% el resto de actividades cae, con una caída importante del Comercio, Transporte y Hostelería de un -22 %.

Está misma gráfica en variación de personas ocupadas, mismo periodo :
      Fuente : INE y elaboración propia
La caída total ha sido cerca de 1 millón de personas, siendo la mayor la rama de actividad de Comercio, Transporte y Hostelería con cerca de 600 mil personas menos.

Como hemos dicho en otras ocasiones la estructura de la economía española con un Sector Servicios muy elevado provoca que ante una época de recesión o ante una acontecimiento excepcional como es el del COVID-19, el sector que mas se resienta sea precisamente éste, que es el que más puestos de trabajo genera.

Por consiguiente :

- Hemos crecido mucho en el 3T, pero esto viene provocado porque también habíamos caído mucho en el 2T, más que ningún otro país de nuestro entorno.

- La caída interanual es con diferencia la más negativa, si nos comparamos con otros países.

- Que debemos cambiar la estructura de nuestra economía fortaleciendo nuestra industria, algo que  hemos dicho en varias ocasiones. Para ello tenemos ahora una oportunidad si sabemos utilizar correctamente los fondos procedentesdel Next Generation EU.

- Que vamos a tener este año un déficit muy elevado lo que hará que la Deuda Pública se aproxime al 120% del PIB.

Esperemos que nuestros gobiernos ( Central y CCAA ) se pongan de acuerdo, se controle esta pandemia y se pongan las bases para un crecimiento, sostenible si, y dando cumplimiento a los ODS, pero que sea invirtiendo en actividades que generen valor y que puedan perdurar en el tiempo, lo que redundará en una mayor contratación laboral, en una mayor recaudación de impuestos, como consecuencia de los estabilizadores automáticos y en definitiva en un mayor bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario