martes, 8 de diciembre de 2020

VENEZUELA

Venezuela vive un desastre económico. Desde la llegada de Maduro al poder en 2013 y hasta el 2018 acumula una caída del 45% de su PIB. En valores absolutos su PIB en 2018 era de 83.351M€, en el año 2013 era de 176.493M€ .El PIB per cápita en 2013 era de 5.926 euros en 2018 de 2.887 euros. La población en 2018 era de 28,8 millones de habitantes.

Venezuela alberga la mayor reserva de petróleo del mundo según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ni siquiera países como Arabia Saudí, Irak o Kuwait cuentan con esas provisiones de petróleo.

Con Chávez en el poder, entre 1999 y 2013, y gracias a la subida del precio de los carburantes el gobierno financió numerosos programas sociales para mejorar la situación de las capas mas vulnerables de la población.
En un país donde el 75% de la exportaciones provienen del petróleo, la caída del precio del petróleo a partir de 2014 crean un agujero en los ingresos del país y del Gobierno venezolano.



Si tus ingresos dependen tanto de un sólo producto también dependes entonces de los países a quien se lo vendes. Así el principal comprador de hidrocarburos venezolanos es Estados Unidos con una cuota del 47%. Esta cifra enmarca la importancia de las sanciones de Estados Unidos a PVDSA que es la compañía petrolera estatal de Venezuela. Países como India y China ha incrementado en los últimos años la compra de petróleo que efectuaban a Venezuela.


Si tu economía depende tanto de una sola fuente de ingresos cuando éstos caen ya no puedes hacer frente a los gastos sociales que tienes comprometidos y como en tiempos de bonanza no has desarrollado una economía interna productiva, necesitas seguir comprando la inmensa mayoría de productos al exterior, lo que provoca desabastecimiento e hiperinflación. No tienes dinero para importar productos y los pocos que llegan se venden a precios desorbitados provocando una hiperinflación de hasta un 1.300.000%.


Como consecuencia de ese desabastecimiento y de esa hiperinflación el 87% de la población venezolana está en situación de pobreza. Según el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) clasifica como pobres a aquellos hogares con niños que no asisten a la escuela, que están en situación de hacinamiento o que carecen de servicios básicos. Los hogares cada vez consumen menos carne y pollo, lo han sustituido por productos más baratos como la yuca o los frijoles.

La crisis económica, el desabastecimiento de productos básicos y la inestabilidad política provocan un fuerte aumento de inmigración venezolana.




Por consiguiente :

  • Economía basada en la exportación de petróleo (75%).
  • Principal país al que exportas Estados Unidos (47%)
  • Desde 1999 y hasta 2013 precio del petróleo al alza.
  • Durante ese período numerosos programas sociales.
  • Año 2014, caída de los precio del petróleo.
  • Si tus ingresos caen surgen muchas dificultades para mantener esos programas sociales.
¿ Debió Venezuela durante el período expansivo de su economía 1999-2013, fomentar una economía interna más productiva, para no depender tanto de las importaciones de productos ?
¿ Faltan programas de inversión en Venezuela ?
¿ Son los Estados Unidos los culpables de hundir la economía venezolana, al imponer sanciones en la compra de hidrocarburos?

Supongo que dependerá del sentido común y/o de la ideología de cada uno pero que cada cual saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario