domingo, 9 de octubre de 2022

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023. Se remitirán al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.

Veamos algunos datos :

Ingresos previstos










Gastos previstos:












A destacar el pago de intereses de la Deuda Pública, que será de 31.275 millones de euros. Algo de lo que muy poco se habla y es una partida muy importante.





Tanto los ingresos como los gastos se refieren exclusivamente a los Presupuestos del Estado Central. Las Comunidades Autónomas y los Entes Locales (Ayuntamientos), realizan sus propios presupuestos. Además del reparto de los impuestos generales (Iva, Irpf,..) según la Ley 22/2009, de 18 de diciembre  las Comunidades Autónomas y los Entes Locales reciben dinero del Estado. Para el año 2023 están previstos 66.052 millones de euros, que para el Estado consta como una partida de gastos dentro de "Actuaciones de Carácter General".

La previsión de crecimiento para el año 2023 según los PGE :



Es decir el Gobierno estima un crecimiento real (Pib deflactado) del 4,4% para este año 2022 y de un 2,1% para el año 2023.

El Pib nominal será del 8,6% y de un 6% para el año 2023.

El Banco de España con fecha 5 de octubre publicó sus datos previstos de crecimiento real, estimando un 1,4% para este año 2022 y de un 1,3% para el año 2023.


Ingresos vs Gastos




Conclusiones:

Exceso de Gasto Social provocado por las Pensiones principalmente. Creo que la previsión de ingresos es muy optimista basándose en datos de este año 2022. Si tal y como prevé el Banco de España el incremento para el año 2023 es de un 1,3% la recaudación de impuestos no será ni mucho menos la prevista. Si sucede esto la financiación tendrá que hacerse vía Deuda Pública. Con unos intereses al alza y con ciertas dudas de los inversores, pues es probable que se incremente la prima de riesgo, el Banco Central Europeo tendrá que echar una mano volviendo nuevamente a comprar deuda española.

Por otra parte pienso que se debería invertir en gasto productivo, en gasto que dinamizase la actividad económica haciéndola crecer y no en repartir lo poco que tenemos. Pero claro, ya se sabe, los políticos tienen miras cortoplacistas pensado en su partido y en los votos a alcanzar en las próximas elecciones. Por poner un ejemplo gráfico, ellos pescan los peces y los reparten entre la población, cuando lo correcto sería que nos enseñasen a pescar, invirtiesen en cañas y en formación para que nosotros pudiésemos valernos por nosotros mismos. Pero claro, eso es peligroso, pues de esa forma seríamos independientes y seguramente perderían muchos de los votos que ahora se ganan dándonos los peces que ellos cogen.

Veremos como cerramos este año y que sucede en 2023.



No hay comentarios:

Publicar un comentario