sábado, 7 de octubre de 2023

CUIDADO CON EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS A 10 AÑOS

Un bono es un instrumento de deuda emitido por gobiernos o corporaciones con el propósito de recaudar fondos. El emisor se compromete a reembolsar la cantidad prestada en una fecha posterior y a pagar los intereses periódicos durante el periodo del préstamo. El inversor que compra el bono acepta prestar dinero al emisor a cambio de recibir un cierto tipo de interés durante la vida del bono y se le reembolsará el capital total al vencimiento del bono.

Por ejemplo, el emisor podría emitir un bono a un valor nominal de 100, que paga un interés anual del 3% (el cupón) durante los próximos 10 años y devolver el préstamo nominal de 100 al vencimiento.
El comprador del bono invertirá 100 y obtendrá un rendimiento anual del 3% durante 10 años. Después de 10 años (a menos que el prestatario falle), recuperará todo su capital.
Durante toda su vida, el bono tiene además un precio de mercado y puede comprarse y venderse, lo que significa que, por ejemplo, el comprador original podría vender el bono a otra persona.
Son valores emitidos por el Tesoro a un plazo superior a dos años.  
En la actualidad el Tesoro emite:
- Bonos a tres y cinco años.
- Obligaciones a diez, quince,  treinta y cincuenta años
El precio del bono no es fijo y puede fluctuar. Los cambios en el precio de mercado del bono en su mayor parte dependen de los movimientos en los tipos de interés. 

El tipo de interés dependerá de las circunstancias del mercado y de la credibilidad de los compradores de la deuda respecto del país que la emite. En el siguiente cuadro puede apreciarse que algunos países deben emitir deuda con un tipo de interés muy elevado como por ejemplo Brasil (11,98%)  Colombia (12,10%) y Egipto (24,82%).

 


 
 









La deuda española ofrece un rendimiento del 4,030 %, muy elevado respecto de otros tiempos como se aprecia en el gráfico siguiente:














Desde el año 2022 el rendimiento ha ido creciendo. Esto quiere decir que cada vez que el Estado emite deuda para financiarse debe emitirla con un tipo de interés más elevado.






 
 

En otra ocasión explicaremos la diferencia entre los tipos de interés nominales y el rendimiento del bono, pero debemos quedarnos con la idea de que si la credibilidad en cuanto al pago de esa deuda por el país se pone en duda el tipo de interés irá creciendo. Puede observarse que incluso la considerada deuda más segura del mundo, la de Alemania, ha ido incrementado su rendimiento y por consiguiente el tipo de interés:













Y esto es debido a que los países para poder cumplir con el compromiso de los gastos sociales en los que incurren deben endeudarse para poder financiarlos. Sólo caben dos alternativas, subir impuestos o incrementar deuda. Existe una tercera alternativa que es la de recortar gastos, pero no veo a ningún país, hoy por hoy, en esa tesitura. Además de que esta tercera vía perjudicaría mucho las expectativas electorales y es probable que ese recorte les hiciera perder las elecciones, ergo, nos endeudamos.
Porcentaje sobre PIB de la economía española junio 2023 el 113,20 %. En el año 2007 el porcentaje era aproximadamente del 40%.













España es 4º país, de los 27, más endeudado.

 


 
 
 
 
 
 
 
 

El siguiente gráfico de deuda es el de los EEUU. En 2007 era aproximadamente del 60%. Hoy es del 129%.










Japón es el país más endeudado del mundo alcanzando en estos momentos el 264% de su PIB. Japón puede permitirse esa elevada deuda tal y como quedó explicado en 

https://macro-jb.blogspot.com/2022/08/por-que-japon-y-suiza-tienen-una-baja.html




 







El principal de deuda no suele pagarse sino que se refinancia emitiendo nueva deuda y con un nuevo vencimiento, pero los intereses de esa deuda si se pagan y a mayores tipos de interés mayor incremento de gasto, y seguramente mayor deuda para poder pagar esos elevados intereses, poniendo en entredicho la solvencia del país lo que hará que suban los tipos de interés cada vez que vuelva a emitirse deuda.
España paga alrededor de unos 30.000 millones de euros anuales en intereses. La recaudación por IRPF en el año 2022 fue de unos 110.000 millones de euros. Es decir más de una cuarta parte de esa recaudación se destinó a pagar intereses (por ponerlo en contexto).
Esta es la recaudación por impuestos del año 2022 según la AEAT (acumulado mes a mes)













Por consiguiente, cuidado con ir aumentado la deuda pública, pues esto hace que los tipos de interés se vayan incrementado y cada vez los intereses a pagar sean mayores quedando por tanto una recaudación de impuestos neta menor para destinar a inversiones y gastos públicos con el consiguiente deterioro de nuestra economía.

Mucho me temo no obstante que ésta no es la mayor preocupación de los políticos. Por encima está el ganar las elecciones y gobernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario