domingo, 15 de octubre de 2023

ISRAEL-PALESTINA-IRAN Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Según la BBC "La pequeña Franja de Gaza, con sólo 41 km de largo y 10 km de ancho, se ha convertido estos días en el centro del mundo después de que el grupo militante Hamás lanzara un ataque sin precedentes contra Israel desde ese territorio." Israel pretende invadir Gaza como respuesta al ataque de Hamás. Puede afectar esta situación al precio del petróleo ¿?.

Irán ha sido por años patrocinador y aliado de Hamás. Gazhi Hamad, un portavoz de Hamás comentó que el grupo contaba con el respaldo directo de Irán para el ataque. Las sospechas de que Irán estaría involucrado, según la BBC, tiene que ver con que se da justo en el momento en que Estados Unidos está promoviendo un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel. La meta principal de ese acuerdo es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países (Históricamente, los dirigentes sauditas han sido críticos de Israel y del tratamiento que éste les ha dado a los palestinos).

Irán ha dicho :






La situación geográfica de Irán le permite controlar el Estrecho de Ormuz, que es por donde pasan la mayoría de petroleros de los países productores de petróleo de la zona. 



Según Visual Capitalist, editores en línea centrados en temas como mercados, tecnología, energía y economía mundial, estos son los países productores de petróleo en el mundo:




Y esos países (Oriente Medio) producen aproximadamente 1/3 de la producción mundial de petróleo.





Los mercados, atentos a todas estas tensiones geopolíticas reaccionan, lo que provoca modificaciones en el precio de los barriles de petróleo, que, y tal y como se ve en el siguiente gráfico cotizan al alza.





En el año 1973, hace 50 años, un hecho parecido, la guerra del Yom Kippur, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel, elevó mucho el precio del barril de petróleo sumiendo a la economía mundial en una importante recesión, pues el precio del barril pasó de 3 euros a 20 euros, un incremento del 567%.

Muchos analistas dicen que no volverá a pasar lo ocurrido en 1973, pero si realmente Irán está detrás del ataque de Hamás a Israel e Israel invade la Franja de Gaza, es muy probable que Irán intente obstaculizar el paso de los buques petroleros que atraviesan el Estrecho de Ormuz, produciendo un desabastecimiento en el mercado y con ello la elevación en los precios del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario