sábado, 20 de febrero de 2016

PARTICIPACION FRENTE A INTERVENCION DEL GOBIERNO

Hasta inicios del siglo XX los diferentes gobiernos poco intervenían en la economía de sus países. Fue a partir de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales cuando empezaron a adquirir mayor protagonismo. El New Deal en Estados Unidos o el Plan Marshall en Europa al finalizar la guerra son buena prueba de ello.
Desde entonces y cada vez en mayor medida su intervención ha ido creciendo. El poder de reactivación de la economía a través de las políticas fiscales es evidente pero también lo es que, en demasía y dependiendo del ciclo económico puede generar y de hecho genera mucha deuda y eso acaba lastrando al país, acaba menoscabando el desarrollo y crecimiento económico.
Creo que el papel del gobierno debería ser participar del crecimiento económico, como un agente más, ayudando y subvencionando aquellos sectores que no cubre la iniciativa privada , sector de sanidad, de recursos energéticos,...y al mismo tiempo tender puentes entre países para beneficiarse del comercio en ambas direcciones exportando aquello en lo que somos mas competitivos e importando productos y/o servicios mas competitivos del exterior.
Si queremos una economía eficiente debe dejarse en manos de sus ciudadanos, éstos gozan del talento necesario para crear empresas que cubran las diferentes necesidades que se demandan consiguiendo además una optimización de recursos y resultados que dificilmente puede conseguir una intervención directa por parte del gobierno.
El gobierno que participe y regule la economía pero interviniendo lo menos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario