viernes, 12 de febrero de 2016

EL DINERO ES MIEDOSO

La cotización del oro cerró ayer cerca de los 1.247,80 dólares la onza. A mediados de diciembre cotizaba alrededor de los 1.056,13 dólares.
El precio del oro como cualquier otra materia prima (commodity), sube y baja dependiendo de la oferta y la demanda mundial.El precio se cotizará en onzas troy de oro fino, y será denominado en dólares estadounidenses.La ‘onza troy’ es la unidad de medida más comúnmente utilizada para pesar los metales preciosos. 1 onza troy equivale a 31,1 gramos y 1 kg consta de 32.1507466 onzas troy. 
Las bolsas de valores en todo el mundo han caído en picado. Las bajas previsiones de crecimiento mundial debido al cambio de crecimiento de la economía China (basándose en el en comercio interior ), la incertidumbre en EEUU, el abaratamiento mundial de las materias primas, el bajo precio del petróleo, la monetizacion de la deuda pública en Japón y en Europa, así como las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico y en Ucrania y la invasión en Europa de refugiados de la guerra en Siria, provocan las retiradas de dinero de las acciones que allí cotizan.El efecto mariposa. Esto provoca que ese dinero busque refugio en otros mercados, en otros valores y que mejor refugio que el oro.
El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.
Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.
Durante los Acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. Pero a partir de 1971, el mismo se quiebra definitivamente, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores.
A pesar de todo el oro y en menor medida la plata siempre han sido materias primas muy recomendables para invertir en ellas. Son valores seguros.
El dinero lo que busca es rentabilidad y si no la consigue al menos disponer de confort y seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario