sábado, 30 de enero de 2016

TASA DE PARO



El pasado jueves el INE publicó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con el que se cerraba el año 2015.
En el siguiente gráfico publicado por el diario El País se observan los porcentajes de tasa de paro desde el año 1982.
 

Comentarios al gráfico:
En los años 2002 y 2005 se produce un cambio metodológico, para adaptarlo al Reglamento de la Comisión Europea y tener unos datos homegeneizados que puedan compararse con el resto de países.
Así, se comenzó a exigir el contacto con las oficinas públicas de empleo, con el fin de encontrar empleo, para que la persona fuera considerada desempleada (con anterioridad, la mera inscripción en las mismas como demandante de empleo, válida por tres meses, bastaba para considerar parada a la persona). El efecto de esta nueva definición de parado se tradujo en que una parte de las personas que hasta ese momento se venían considerando paradas pasaron a ser consideradas inactivas.
Con el fin de homogeneizar los resultados de la nueva EPA con los de los años anteriores, el INE revisó los cálculos del período 1996-2004. De esta forma, la serie temporal actual es comparable en el tiempo desde el año 1996.

Vamos a diferenciar ahora entre EPA y paro registrado.El Consejo General de Economistas nos explica las diferencias:
La EPA es una investigación continua y de periodicidad trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística que se dirige a unas 65000 familias y pretende obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo, diferenciando: ocupados, activos, parados e inactivos. El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista y se utiliza para armonizar los datos europeos a través de Eurostat ya que utiliza criterios internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo así como la normativa de la UE.
El paro registrado es una estadística administrativa que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal con base en los registros de las Oficinas Públicas de Empleo y que comprende al conjunto de personas desocupadas que permanecen inscritas en dichas oficinas en demanda de trabajo el último día del mes, aunque excluye a determinados colectivos (demandantes que solicitan expresamente un empleo de determinadas características, los que no tienen disponibilidad inmediata para trabajar o beneficiarios de prestaciones por desempleo, entre otros) que, si se tuvieran en cuenta en esta medición, se reduciría la diferencia con los datos obtenidos en el EPA (desde 2005 éstos superan a los del paro registrado). 
Con objeto de aclarar que la metodología de cálculo es diferente y, por tanto, las cifras que muestran también lo son citamos unos ejemplos de diferencias entre las dos fuentes:
1)Estudiante que busca trabajo, pero no está inscrito en una oficina de empleo. Sería parado para la EPA, pero no en el paro registrado.
2)Prejubilado que está inscrito en una oficina de empleo, por obligación. No es parado para la EPA y sí como paro registrado.

Históricamente el paro en España ha sido alto respecto de otros países del entorno. La tasa media de paro en los países de la OCDE  ( Organizacion para la Cooperación y Desarrollo Económicos ) es del 6,8%.
España es el quinto país del mundo en tasa de paro, en una lista donde el primer país es Mauritania con una tasa del 31% a continuación Macedonia con una tasa del 29%, Bosnia y Herzegovina 28,4% y en cuarto lugar Grecia con un 27,3% de tasa de paro.
Sinceramente creo que se debería afrontar este problema de la forma mas seria posible. Deberían sentarse las partes implicadas, empresarios, trabajadores, organismos oficiales, asi como economistas, sociólogos, ... comentar con otros países, ver su forma de actuar y su legislación laboral.
Deben sentarse las bases de un gran acuerdo laboral con un compromiso serio y responsable tanto por parte de los empresarios como por parte de los trabajadores. Seguramente se deberá ceder en algunos derechos adquiridos o rebajar algunas expectativas, pero debe hacerse sabiendo que cediendo hoy en esos aspectos va  a conseguirse un mejor futuro.
Estamos perdiendo una generación de jóvenes con mucho talento que tienen que irse a buscar trabajo en otros países.
Gobernemos para España y para los españoles y españolas , no para los intereses propios y de nuestro partido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario