domingo, 24 de enero de 2016

SOLIDARIDAD

60.000 millones de euros mensuales. Esa es la medida del BCE para intentar reactivar la economía e intentar alcanzar alrededor de un 2% de inflación. Para ello comprará  ( esta comprando ya ) deuda soberana, deuda de los países del euro con la intención de liberar recursos a los bancos y éstos puedan prestar dinero al público para que de esa forma llegue a la inversión o al consumo de la familias.
Esta medida está en marcha desde marzo del año 2015 y Draghi anunció que iba a continuar con esta compra hasta marzo de 2017.
A día de hoy esta medida apenas si está funcionando. Los países en términos medios siguen endeudandose más, caso de España, siendo los bancos los que financian esa deuda, con lo que queda contrarrestado el efecto que quiere conseguir el BCE de hacer llegar el dinero a las empresas y ciudadanos.
Pero lo que quiero poner de manifiesto con esta entrada es el modo de reparto de esos 60.000 millones mensuales que inyecta el BCE. La compra de bonos se realiza en función del peso que cada país tenga en el capital del BCE. Recordemos que el Banco Central Europeo se formó con dinero aportado de cada país en función del peso del PIB de cada uno, respecto del total y con una revisión cada 5 años.
Así según se desprende de los datos que publica el Banco Central Europeo en su última revisión el 1 de Enero de 2015 Alemania sería el que mas aporta con un 17,9973% ( 1.948 millones ) le sigue Francia con un 14,1792% ( 1.535 millones ),Italia con un 12,3108 % ( 1.333 millones ) siendo España cuarta con un 8,8409 % ( 957 millones ). En países con poca participación se sitúan Malta con un 0,0648%( 7 millones ), Irlanda con 1,1607 (125 millones ) o Grecia con un 2,0332 % (220 millones ).
Por tanto quiere esto decir que de esos 60.000 millones mensuales en forma de compra de deuda soberana, Alemania se lleva 10.798,38 millones ; Francia 8.507,72 millones ; Italia 7.386,48 millones; España 5.304,54 millones y otros países como Grecia 1.219,92 millones.
La deuda publica de Alemania se sitúa alrededor del 73% de su PIB  la de Francia cerca del 98% , la de Italia próxima al 135 %, la de España es del 100% de su PIB representando la de Grecia el 171 % de su PIB, PIB por otra parte de los más pequeños de la UE  próximo a los 178.000 millones de euros, datos del año 2014.
Todos los países se vieron afectados por la crisis inmobiliaria y financiera ( con los CDO's) y ello obligó a los diferentes gobiernos a efectuar políticas fiscales en aras a mantener crecimientos en sus economías evitando mayores deterioros, pero con ello crecia anualmente el déficit y con ello la deuda pública. La crisis dejó al descubierto los despilfarros de ciertos gobernantes con inversiones en "elefantes blancos" que permitia engordar sus cuentas bancarias a costa del erario público. La economía iba bien y parecia que todo estaba permitido.
No obstante y a pesar de ello, opino que la compra de deuda soberana que efectúa el BCE deberia efectuarse de otra forma. Hay paises en la UE, como Grecia, Portugal e incluso España que estan atravesando por malos tiempos, en especial Grecia, y con los que se debería actuar de forma diferente.
Por supuesto que se deben cambiar y hacer cumplir ciertos requisitos en la formas de ejecutar las políticas de cada país. Hay que establecer medidas consensuadas y que cada pais las respete para conseguir esa economía del bienestar que con tanto afán buscan las diferentes fuerzas políticas de cada país, y por supuesto castigar con dureza el incumplimiento de las normas establecidas.
Por eso , hoy por hoy, buscaría otra forma de reparto de esa inyección monetaria del BCE que permitiese desahogar a las economías mas pobres ( se lo hayan buscado, o no ) y a partir de entonces y como decía antes hacer cumplir los compromisos adquiridos, pues en ningún caso debe ser el pueblo el que acabe pagando los desmanes y la poca seriedad de ciertos políticos a la hora de gobernar.
Solidaridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario