domingo, 17 de enero de 2016

SEGUIMOS EN EL TÚNEL

       El crecimiento del PIB de España para este año 2016 ha vuelto a ser revisado a la baja quedando en el 2,7 % según algunos expertos, inferior al del año 2015 que está previsto que cierre con un incremento del 3,2%.
El consumo de los hogares se estima también a la baja respecto del año 2015, se preve un 2,8% en 2016 cuando en 2015 será del 3,3%.
El consumo público, lo que el estado consume, será del 0,7%, inferior al año 2015 que será del 1,3%
Las exportaciones serán inferiores a las importaciones con lo que el saldo de nuestra balanza de pagos será negativa.
El déficit de las administraciones se espera que sea el 3,3% del PIB, con lo que seguiremos incrementando la Deuda Pública.
La ocupación experimentará un crecimiento del 2,5%, pero inferior también al alcanzado en 2015 que será del 3%.
No se esperan cambios en los tipos de interés, seguirán estando bajos. Si se espera una nueva subida de tipos de interés en EEUU con lo que el dólar se apreciará respecto al euro, lo que beneficiará a las exportaciones tanto de los paises del Zona Euro, como a España.Una buena noticia.
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo ya ha dicho que una vez constituido el gobierno español lo primero que tendrá que hacer es revisar a la baja los Presupuestos 2016, pues hay riesgos de que España incumpla el déficit pactado del 2,8%, como apuntan los análisis efectuados, que estiman el 3,3%.
Así pues 2015 ha sido un año aceptable, pero queda mucho trabajo por hacer. El año 2016 no apunta que vaya a ser una continuación de la mejoría apreciada en 2015, más bien todo lo contrario. La economía mundial tampoco nos favorece mucho. La ralentización de los países asiáticos y de los países sudamericanos, con Brasil a la cabeza, así como los problemas geopolíticos en los países del Golfo Pérsico auguran una muy leve recuperación.
Se divisa luz, pero aún estamos en el túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario