sábado, 2 de enero de 2016

Y USTED ¿ QUE HARÍA ?

En alguna entrada ya hablé del PIB.
Lo producido en un país (Y) = C+I+G+(X-M) , esto es el Consumo mas la Inversión mas el Gasto público mas Exportaciones-Importaciones.
Por otra parte la Renta Nacional Disponible = Y - Rentas Netas + TR-T. Siendo las Rentas Netas el dinero que se envía del extranjero de trabajadores que están trabajando fuera menos las rentas que salen al extranjero de trabajadores que estan aquí. TR son las transferencias del estado en forma de pensiones, desempleo,etc.. que no producen pib, y por ultimo T que son los impuestos.
Otra ecuación es que S ( Ahorro ) = Renta Nacional Disponible - Consumo. Es decir que lo que no se consume se ahorra.
Por tanto reordenando ecuaciones :
C+I+G+(X-M) -T+TR = C+S
Como el C está en las dos partes de la ecuación y es el mismo consumo nos queda :
I+G+(X-M)-T+TR=S
Y reordenando :
I+(X-M) = S+(T-G-TR)

Asi pues T-G-TR = Saldo presupuestario, es decir recaudación de impuestos T menos transferencias TR - Gasto Publico. Si el saldo es positivo ahorro. Si el saldo es negativo incurrimos en déficit presupuestario y por tanto aumentamos la deuda, pues tendremos que financiarla. Otro día hablaremos del otro lado de la ecuación que no es mas que el saldo de la Balanza de Pagos.

Como se puede deducir de la primera ecuación G ( Gasto Publico) forma parte del PIB es decir el dinero que gasta el Estado en nóminas de sus empleados ( funcionarios) mas gasto en Sanidad, en mantenimiento de carreteras, en infraestructuras,... incrementa el PIB y por tanto se recaudarán mas impuestos ya que la gente empleada consumirá y a su vez también de esa forma incrementará la producción y con ello el PIB.
Es bueno pues que el Estado gaste si, ¿ pero cuanto debe gastar ?.
El Gasto Publico en España en 2014 fue de 463.041 millones de euros es decir un 44,50 % del PIB de ellos un 9,52% en Educación y un 13,95% en Salud.
El Gasto Publico en España en 2013 fue de 465.437 millones de euros es decir un 45,10% del PIB d ellos un 9,52% en Educación y un 13,95% en Salud.

En 2015 a la espera de que publiquen los datos, será algo parecido.
Durante los años en que la economía iba bien y creciendo mucho 1997-2007 el gasto público era entorno al 38% y el saldo presupuestario era positivo, había ahorro.
Durante los períodos de crisis y tal y como demostró Keynes el Estado debe intervenir para relanzar la economía. Debe gastar para intentar paliar el retroceso, pero claro, gastar más, si no se recaudan los suficientes impuestos quiere decir saldo presupuestario deficitario y por tanto toca endeudarse.
La deuda española alcanza ya el 100 % del PIB es decir alrededor de un billón, con b, de euros y para poder endeudarse debe pedir prestado, en forma de bonos, Letras del Tesoro,...lo que quiere decir que si destinamos dinero a financiar la deuda, no podemos destinar dinero a financiar proyectos e ideas para la creación de nuevas empresas.
Sanidad, pensiones, desempleo,... no pueden dejar de pagarse, así que fuerte incremento de TR. Fuerte incremento también de G por lo descrito,por tanto para igualar la ecuación nos queda incrementar T, los impuestos, pero esto ahoga todavía mas la ya maltrecha economía dejando menos dinero en manos de los consumidores para que gasten, para que compren productos y con ello las empresas incrementen su producción y con ello el PIB , necesitando al mismo tiempo mas puestos de trabajo, con lo que disminuimos el paro.
Pero de momento no es así. Estamos financiando Deuda Pública.
Pongase en la piel del Ministro de Economía y reflexione. ¿ Que haría usted ?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario