domingo, 27 de octubre de 2019

POR QUÉ EL EURIBOR ES NEGATIVO ¿?



El BCE
El Banco Central  Europeo ( BCE) es el banco de los bancos. Los bancos de los diferentes países de la UE , banco “A”, banco “B”, banco “C”, depositan en el Banco Central Europeo sus excedentes de dinero.  Los clientes , es decir cualquiera de nosotros, lo que hacemos es depositar ese dinero en un banco “A”, “B” o “C”. Cuando necesitamos un préstamo lo que hacemos es pedírselo a nuestro banco. Cuando los bancos “A” , “B”, “C” necesitan dinero se lo piden entre ellos ( Euribor )o bien al BCE. Cuando el BCE quiere que haya menos dinero en circulación lo que hace es determinar un tipo de interés superior al vigente por prestar dinero a los bancos. Es decir que los bancos van a tener que pagar más dinero por solicitar un préstamo. Lo mismo ocurrirá cuando los bancos se soliciten dinero entre sí o bien un cliente tomador de un préstamo solicite uno,  tendrán un interés superior. Así si el tipo de referencia  ( que así se llama al tipo de interés que marca el BCE ) es del, pongamos 1%, y el BCE quiere enfriar la economía, lo que hace es incrementar ese tipo de interés de referencia al 1,5%, por ejemplo. Esto hace que a los bancos les cueste más solicitar préstamos bien entre ellos bien al BCE y ese mayor coste lo que hacen es trasladarlo al cliente tomador de préstamo. Éste, el tomador de préstamo, ante ese incremento del tipo de interés, pensará si realmente realiza la inversión o bien la deja parada a la espera de un menor coste por intereses ( enfriamiento de la economía ).
Por el contrario si lo que quiere el BCE es animar la economía lo que hace es rebajar el tipo de interés. Esto ánima a pedir dinero prestado para realizar aquella inversión que estaba en duda, reactivando la economía. Camino inverso a lo explicado anteriormente.

El Euribor
Es el índice de referencia publicado diariamente indicando el tipo de interés promedio al que los bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plaza entre ellos, para a su vez prestarlo a terceros ( Clientes ). 
Los bancos también deben cumplir con el Coeficiente de Caja, esto es, tener una liquidez inmediata de un porcentaje del total de sus pasivos. En la zona euro es desde el año 2012 el 1%.
Los bancos con el dinero depositado por los diferentes clientes, bien los presta, bien los invierte en diferentes proyectos o los invierte en fondos, se lo presta al Estado,… con lo que puede en un momento dado estar por debajo del coeficiente exigido del 1%. Para que esto no suceda, o bien porque lo necesite por otras causas lo que hace es solicitar un préstamo a  otro banco. El plazo de devolución será  a un día, a tres meses, a un año,… y éste será el tipo de referencia ( Euribor ). Por simplificar lo explicamos con un banco, pero en la realidad son muchos bancos los que están realizando préstamos entre ellos. El promedio de todos los tipos de interés anunciados determinan el Euribor.
Con este tipo de referencia más un diferencial es con el que operan los bancos para prestar al cliente final ( tomador del préstamo ).

Cuando se vuelve negativo ¿?
La crisis de 2008 trajo consecuencias muy negativas para la economía. Con la finalidad de activarla y animarla el BCE determinó un tipo de referencia del 0%. Es decir solicitar un préstamo por parte de los bancos al BCE no costaba un euro, lo que debía implicar que los bancos “A”, “B”, “C” aplicasen un pequeño diferencial a los préstamos a los clientes, siendo para estos un aliciente para solicitarlos para invertir y/o para hacer frente a aquellos gastos que se habían quedado en el alero por tener un tipo de interés elevado.
La medida funcionó pero no tanto como lo previsto, por lo que los bancos empezaron a tener exceso de liquidez. Exceso que depositan en el BCE.  El BCE como una medida mas para impulsar la economía empezó a “castigar” a los bancos determinando que el exceso de liquidez depositado penalizaría con un 0,40% anual ( 0,50 % en la actualidad ). Es decir que los bancos por “ahorrar” deberían pagar un dinero. Con ello lo que se pretendía conseguir es que el dinero llegase a la “calle” para que fuese gastado.
Los bancos para deshacerse de ese exceso de liquidez, cuando publican su tipo de interés para prestarse entre ellos lo hacen a tipos negativos. Es decir ,toma banco “C”   llevate mi dinero y te remunero con el 0,30 % ( por ejemplo ). Y los mismo hacen el banco “A” y “B”. Desde ese momento el tipo promedio de referencia, el Euribor, es negativo, ya que el tomador recibe dinero por endeudarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario