sábado, 6 de agosto de 2022

ESPAÑA YA ESTÁ SIENDO RESCATADA

El Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda española, también italiana, griega, portuguesa y finlandesa.

El BCE en fecha 14 de abril de 2022 reafirmó su decisión de poner fin a sus compras de deuda de los países del euro a partir del mes de julio, decisión en la que la elevada inflación del 7,5% en marzo, fue el determinante.

Sin embargo el BCE asume que, como su mandato es mantener la estabilidad de precios y ésta se pondría en riesgo si un país de la zona euro sufre turbulencias en los mercados de deuda, su tarea también es intervenir en ellos. Su composición del balance apenas cambia, pues se ha desecho de deuda de Alemania de Países Bajos y Francia a cambio de comprar deuda de España, Italia, Grecia y Finlandia.


El BCE está comprando deuda española desde hace un par de meses. El siguiente gráfico refleja la situación. El bono a 10 años es un medidor de la salud de una economía. Si el mercado considera que el país está entrando en zona peligrosa con una abultada deuda a la que se estima que le va a ser difícil hacer frente, cada vez se le exige, en cada refinanciación un tipo de interés superior. El tipo de interés del bono español a mediados del mes de junio fue del 3,126 %. El viernes 5 de agosto cerró al 2,032 %.


Por consiguiente de no mediar el BCE el tipo de interés de la deuda española hubiese seguido escalando a tipos ciertamente peligrosos.

Como siempre, estos datos apenas se comentan y se hacen públicos, pues no interesa que los ciudadanos sean conscientes de ello y en consecuencia pueda repercutir en una gran pérdida de votos.

Todo va bien !

No hay comentarios:

Publicar un comentario