sábado, 13 de agosto de 2022

ESTAMOS ABOCADOS A UNA RECESIÓN ECONÓMICA ¿?

Algunos economistas y algunos medios de comunicación están hablando que cuando llegue el otoño es probable que entremos en recesión económica. Es esto cierto ¿?.

La mayoría de países alrededor del mundo tienen una inflación muy elevada :





Fuente : Tradingeconomics


En Europa:


Por paises:



Para combatir esta elevada inflación los bancos centrales están elevando los tipos de intereses con la finalidad de enfriar la economía:


Fuente : Investing

Sorprenden Suiza y Japón. Las circunstancias son otras y escapan a esta entrada.

Vamos a ver ahora los PMI (Purchasing Manager Index). Es un indicador económico que incluye informes y encuestas mensuales de empresas manufactureras del sector privado. Sondea a gestores de compras que son quien compran los materiales que se necesitan para que una empresa manufacture sus productos.




Fuente : Tradingeconomics

Como se aprecia en los gráficos anteriores el PMI esta cayendo y de forma muy acusada en el mes de julio.

Y por último vamos a ver la curva de los tipos de interés de los EEUU dónde observamos que los tipos de interés se han invertido. Lo normal es que comprar deuda a más largo plazo conlleve un tipo de interés más elevado, pues la incertidumbre a largo plazo es mayor que en el corto plazo. Sin embargo en algunas ocasiones la curva está invertida, es decir los intereses a corto plazo son superiores. Esto ocurre porque hay mucha incertidumbre con lo que pasa en la economía a corto plazo y por tanto el comprar deuda a corto plazo exige mayores tipos de interés.


Fuente : Investing

En el gráfico anterior se observa perfectamente lo comentado. Y hay más. Observemos la siguiente gráfica :

Es la curva de tipos de interés a 10 años. Cuando está por debajo de cero es que se pagan intereses inferiores a los de menor plazo. Refleja el gap, que es negativo cuando está por debajo de cero. Un estudio del Banco de la Reserva de San Francisco recoge que en los últimos 60 años la inversión de la curva de rendimientos ha ocurrido 10 veces. Las veces anteriores este fenómeno ha precedido en aproximadamente un año cada desaceleración o recesión en EEUU, con la excepción del año 1966. Las líneas grises se corresponden con los años de recesión.

Conclusión
Por consiguiente por lo que se deduce de los datos y gráficas anteriores hay una alta probabilidad de que entremos en recesión económica. Los bancos centrales con su generosa compra de deuda pública han puesto en circulación un exceso de moneda no adecuada a la realidad productiva, con lo que la moneda ha ido perdiendo valor y eso ha generado una alta inflación. Por supuesto la guerra de Ucrania y el incremento de los precios de la energía han ayudado a incrementar los índices. Ante esa realidad a los bancos centrales no les está quedando otro remedio, si es que quieren frenan la escalada de la inflación, que subir los tipos de interés de referencia. Esa medida trata de enfriar la economía, algo que ya esta sucediendo, como vemos en los PMI, y algo que ya pronostican los mercados solicitando mayores tipos de interés a corto plazo.

Todo indica que efectivamente estamos abocados a una recesión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario