Agradecimiento

Muchas gracias a todos los que habeís votado a macro-jb-economía a los Premios Bitácoras. Posición final : 48ª

domingo, 20 de marzo de 2016

INDICADORES ECONÓMICOS

Un doctor en medicina necesita saber de ciertas constantes del cuerpo cuando analiza a un paciente.Para ello solicita saber, de entrada, temperatura corporal, tensión arterial, si es alérgico a algun antibiótico, etc....
Es decir necesita una primera visión rápida ,con esos indicadores ,y mediante una pequeña exploración llegar a las conclusiones necesarias para realizar su diagnóstico y recetar la medicina idonea para mejorar al paciente.
Un economista, para realizar un primer análisis de una situación coyuntural de la economía de un pais, necesita disponer de un conjunto de indicadores económicos para examinarlos y poder extraer conclusiones tanto cuantitativas como cualitativas y realizar una proyección a muy corto plazo , entre uno y tres meses.
Asi necesitará saber de sus principales macromagnitudes ( producción, consumo, inversión...) y de sus principales desequilibrios ( inflación, deficit público,...), con el fin de detectar los posibles problemas y realizar recomendaciones encaminadas a mejorar dicha situación.
La Contabilidad Nacional , en España, es el documento básico para interpretar la evolución de la economía.
Un análisis de conyutura requiere información frecuente además de fiable, por lo que la mayoria de los indicadores se calculan con una perodicidad mensual y trimestral. 
La Dirección General de Previsión y Coyuntura , dependiente del Ministerio de Economía, elabora el Informe de Coyuntura Económica trimestralmente y una publicación semanal denominada Indicadores Económicos. A continuación los mas relevantes:
Dentro de los Indicadores de Producción, destaca el Producto Interior Bruto ( PIB) que es el valor de la producción a precios de mercado durante un período determinado ( generalmente un año ). Destaca tambien dentro de Producción , el Indice de Produccíon Industrial ( IPI) que tiene por objeto medir la evolución de la producción generada por las ramas industriales, excluida la construcción que tiene su indicador individual. Otros indicadores, son el Indice de Precios al Consumo ( IPC) , Indicadores Demográficos, como la Tasa Bruta de Natalidad o la Tasa Bruta de Mortalidad.
Indicadores de Empleo, como la Población Ocupada o la Tasa de Paro.
Indicadores del Sector Público , es decir la intervención del Sector Público en la economía ( Gasto Público / PIB) . Déficit y Deuda Pública.
Indicadores del Sector Exterior, como la Tasa de Cobertura ( Exportaciones / Importaciones ) , es decir la proporción del valor de la importaciones de un país que pueden pagarse con el de las exportaciones en un período de tiempo.
El Instituto Nacional de Estadística recoge mediante encuestas y otros canales de información los datos necesarios para crear una base de datos lo suficientemente amplia para determinar con rapidez y fiabilidad estos indicadores.
A modo de ejemplo de análisis , extraemos este índicador del INE:

INDICADOR DE CONFIANZA EMPESARIAL  (ICE)
Nacional. Índice. Base 2013. 
Serie: ICE1
Periodicidad: Trimestral
Unidad: Índice
Escala:  
DATOS
T1 T2 T3 T4
2016   129,7
2015   123,2 128,1 131,2 131,4
El indicador de confianza empresarial mide la confianza de los empresarios en los distintos sectores de nuestro país : Sector Agrarío, Industrial, de Construccíon y Sector Servicios.
Base 2013, quiere decir que partimos de 100 en ese año base y a partir de ahí se recoge la percepción de los empresarios sobre la marcha actual y futura de su negocio.
Como se aprecia, durante todo el año 2015 el indicador ha ido al alza en todos los trimestres, sin embargo durante el primer trimestre ( avance) del año 2016, el indice ha caido hasta los 129,7. 
La incertidumbre en cuanto a la formación de un nuevo gobierno lastra las futuras inversiones a realizar por los empresarios dejando estas en stand by. Tambien el escenario económico mundial, con unas previsiones a la baja en cuanto a crecimiento y las divergencias geopoliticas menoscaban la confianza de los empresarios.

Como se observa, estos indicadores junto con otros que no mencionamos en esta entrada y futuros que se desarrollarán, sirven para realizar diagnósticos  cada vez mejores y mas acertados de la economía con el fin de determinar las póliticas adecuadas, fiscales y/o monetarias que hagan mejorar el bienestar del país ó paises estudiados, España en este caso.

A mayor grado de información clara y precisa, mayor poder de análisis y mejores soluciones podrán adoptarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario