domingo, 1 de mayo de 2016

1 DE MAYO



Fuente : Datos Eurostat y elaboración propia.

La tasa de paro es del 10, 2% en la Zona Euro ( ZE19) mientras que en la UE28 ha quedado establecida en el 8,8%, según cifras publicadas por la oficina estadística de la Union Europa ( Eurostat).
Por paises, tal y como se aprecia en el gráfico las tasas de paro mas bajas son las de la República Checa y Alemania mientras que las más altas siguen siendo las de Grecia y España.

En España a pesar de tener una alto índice de crecimiento, seguimos teniendo una alta tasa de paro. El porcentaje es del 48,3%  entre la población de 15-24 años a finales del 2015. Históricamente España siempre ha tenido unas altas tasas como también  un alto porcentaje de paro estructural. Esto es debido al modelo económico de nuestro país. En la actualidad el turismo, la fabricación de vehículos, nuevamente el auge de la construcción, así como un creciente sector servicios, son los que están empujando el producto interior bruto. Deberíamos centrarnos en crear industria. Un modelo industrial fuerte que hiciese crecer la economía y a su vez absorber mano de obra. Para ello debemos olvidarnos de esta "cultura del pelotazo" que impera en nuestro adn.
Es decir debemos de ser capaces de cambiar nuestro comportamiento nuestro egoismo personal y pensar más en la sociedad y poner nuestros conocimientos al servicio colectivo pues eso redundará en beneficio de todos y en beneficio propio pues crearemos una sociedad mas fuerte económica y social.
La educación en este tema es muy importante, para ello los políticos, cualquiera que sea el gobierno que salga en las proximas votaciones debería concienciarse y concienciarnos de esta situación, Deberían reunirse todas las partes implicadas, patronal, empresarios, bancos, sindicatos,universidades,... y ser capaces de establecer un modelo económico con unas bases fuertes que soporten los vaivenes de los ciclos económicos.

Hoy es 1 de mayo es el Dia Internacional del Trabajo y es el día perfecto para hacer un llamamiento y reclamar ese modelo económico. Esta muy bien salir a la calle y pedir justicia contra la probreza salarial y social pero seguramente las medidas urgentes que puedan darse sean pan para hoy y hambre para mañana.
Luchemos por ese modelo economico diferente haciendo participes a todas las partes. Deste de este blog estamos convencidos de la gran mejoría tanto social como económica que se produciría en un razonable tiempo a plazo medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario