martes, 24 de noviembre de 2015

ECONOMÍA SUMERGIDA


250.000 millones de euros que escapan al control de Hacienda. Un informe del economista Jordi Sardá, revela este dato. Es decir un 25.6% del PIB de España, en volumen. Multiplicando esa cantidad por una presión fiscal media del 35% , arroja la nada despreciable cifra de 87.500 millones de euros que se escapan en impuestos.
La lucha contra el fraude debería centrarse en luchar contra esa economía sumergida. Quizá se debería regular mejor la cotización a la seguridad social y determinar unos impuestos mas acorde a la realidad económica de nuestras empresas, pensando que la mayoría son autónomos y pequeños empresarios, en lugar de amenazar y sancionar de esa forma tan inquisitoria.
La Comisión Europea acaba de amonestar a Hacienda por ese régimen sancionador tan elevado y ahora tendremos que dar explicaciones al porque sancionamos de esa forma.
Puede darse la parajoda como asi ha sido con un pensionista que tenia 340.255 euros en una cuenta fuera del país y al haber declarado mas tarde el modelo 720 , ahora Hacienda considera que debe declarar ese importe como ganancia patrimonial sancionandole además con el 150%, con lo cual la deuda asciende a 439.268 euros. Del todo confiscatorio.
La lucha esta en configurar una fiscalidad acorde a los tiempos y a la coyuntura económica existente hoy en día, para generar riqueza y con ella mas empleo, mas consumo, más recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario