sábado, 28 de noviembre de 2015

CRECIMIENTO DEL PIB vs AÑO ELECTORAL


El Instituto Nacional de Estadística ( INE) ha confirmado que la economia española ha crecido un 0,8% en el tercer trimestre del año 2015, dos décmias menos que en el segundo trimestre.
La variación interanual se sitúa en el 3,4%, con lo que al cierre del año el incremento será superior al 3% tal y como pronosticaba el gobierno español.
El pilar de este crecimiento ha sido la demanda nacional.

Recordemos : PIB = C + I + G+ (X-M), siendo C= Consumo privado ; I = Inversión ; G= Gasto Público y (X-M) saldo neto de exportaciones menos importaciones.

Consumo privado = El gasto de los hogares en bienes y servicios, excepto en vivienda nueva.

Inversión = Gastos de las empresas en factores de capital ( maquinaría, teconología,...) mas el gasto en vivienda nueva.

Gasto Público = Gasto en infraestructuras, sanidad, sueldo de los funcionarios. Aqui no se incluyen las pensiones ni las prestaciones por desempleo ni subsidios.

Exportaciones Netas = Diferencia entre productos fabricados en el pais y consumidos fuera ( exportación) y los productos fabricados en el extranjero y consumidos en el país ( importaciones).

La demanda nacional es el consumo privado , el consumo de los hogares mas el consumo de las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicios de los Hogares ( ISFLSH) mas el consumo de las Administraciones Públicas.  

Hay mas creación de empleo neto y la rebaja en los tipos de IRPF del mes de Julio ha conseguido que tengamos mas dinero en nuestros bolsillos y con ello consumamos más. Más gasto en bienes y servicios.
Pero tambien consumimos mas productos del extranjero, ya que el crecimiento anual en este apartado es de -0,5 puntos como consecuencia de un mayor incremento de la tasa de crecimiento de las importaciones respecto de las exportaciones.

El gasto de las Administraciones Públicas presenta una variacion anual del 3%, es decir más gasto en sanidad, en sueldo de funcionarios,...

La inversión sin embargo se ha desacelerado , ha crecido menos este tercer trimestre. Recordemos que la Inversión es el gasto en compra de bienes de equipo que adquieren las empresas para posicionar su actividad.

En definitiva que estamos creciendo si, pero a traves del consumo y no de la inversión.
Para generar riqueza un país debe crecer y para ello debe invertir en capital en tecnología. Mas riqueza, más empleo, mas consumo.

La OCDE en una última estimación publicada establece un crecimiento del 3,2% para este año 2015 ( una décima menos que el gobierno español) y un crecimiento del 2,7% para 2016 ( tres décimas menos que el gobierno de España). Por otra parte la Comision Europea recomienda al gobierno español revisar a la baja el presupuesto para 2016 y tomar las medidas oportunas para no desviarse del déficit pactado para el año 2016, con lo cual el próximo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre deberá actuar e implementar las medidas de ajuste necesarias para cumplir con el objetivo de déficit del 2,8% del PIB.

Ojalá salgamos pronto de esta ya larga crisis, pero no nos dejemos llevar solo por la superficialidad de las cifras y porcentajes con los que el gobierno intenta avalar su gestión pronosticando que ya estamos saliendo de la crisis y que la economía crece y la previsión para los próximos años es crecer más incluso que la media de la Zona Euro. Por supuesto se debe crear un entorno de optimismo y confianza para que los diferentes agentes se atrevan a invertir y con ello hacer crecer nuestra economía, pero siempre desde la de tranquilidad y prudencia a la hora de valorar y pronosticar los datos.
Esperemos crecer, tanto el año 2016 como en próximos años, pero frente a las actuales proyecciones no debemos olvidar que estamos en año electoral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario