sábado, 14 de noviembre de 2015

IPC OCTUBRE


Ayer 13 de Noviembre se publicarón las cifras definitivas del IPC del mes de Octubre.
La tasa de variación anual es del -0,7 %, esto es, deflación. Sin embargo la tasa de variación de la inflación subyacente ( no tiene en cuenta los productos energéticos) es del 0,9%, aumentando una décima respecto del mes anterior.
Quiere esto decir que excluyendo el precio de los carburantes y derivados del petróleo, el IPC y por tanto la inflación, está aumentado. Lo que es el consumo diario por rúbricas del IPC, como alimentación, bebidas, vestido, enseñanzas, han variado al alza. Es evidente que tener unos precios a la baja en la compra del barril de petróleo Brent beneficia al sector del transporte y con ello al comercio tanto de mercancias como de viajeros, pero no nos olvidemos que es algo exógeno y que por tanto no podemos controlar.
El próximo mes de diciembre se reune la OPEP y nadie espera que se produzca un recorte en la producción de barriles, lo que provacaría un aumento del precio del barril, pero, ¿y si sucede ?. De repente nos encontraremos con un IPC que en poco tiempo alcanzará unos porcentajes de inflación que perjudicará nuestra competitividad y por tanto a nuestras empresas, a nuestra economía en definitiva, abocandóla a unos registros mayores de paro.
Seamos cautos, pues, a la hora de escenificar y de pronosticar un alto crecimiento de nuestra economia para el año 2016. Creemos riqueza basada en una economia interna fuerte y capaz de superar los vavivenes y causas externas que puedan perjudicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario