domingo, 1 de noviembre de 2015

REIR, PENSAR, LLORAR


Acabo de ver un documental en la televisión donde se contaba la vida de Jim Valvano.
Jim Valvano ganó la liga Nacional Universitaria de baloncesto de los Estados Unidos con la Universidad de North Carolina State en el año 1983 ante la Universidad de Houston, decidida en último segundo tras un palmeo en el último segundo de Lorenzo Charles.
Valvano murió diez anos despues victima del cáncer. Como entrenador y como persona, por lo que deduce del reportaje fué una persona excepcional. Una persona con unas ganas de luchar y triunfar increibles.
Una de esas personas que transmite y que te hace sentir bien, te hace sentir mejor. En aquella final se enfrentaban a un tal Hakeem Abdul Olajuwon, un grande como desmostró mas tarde en la liga profesional de los Estados Unidos, NBA.
8 semanas antes de su muerte en la ceremonia de los premios ESPY Awards en 1993 Valvano dijo en una parte de su discurso :
"Para mi, hay tres cosas que todos deberíamos hacer todos los días. Deberíamos hacerlo todos los días de nuestras vidas . El número uno es reirse. El número dos es pensar . Deberías pasar algún tiempo metido en tus pensamientos. Y el número tres es, deberías llevar tus emociones conmovidas hasta las lágrimas,
podrían de ser felicidad o de alegría. Si te ries, piensas y lloras, eso es un día completo. Es un gran día. Si lo haces siete días a la semana vas a tener algo especial."

Si en este país, España, vamos todos en la misma dirección, desde nuestros gobernantes hasta la último habitante ; si todos luchamos, nos ayudamos, peleamos por una misma causa, no me cabe duda de que este país saldrá adelante.
Coraje, ganas de luchar, amor hacia tus semejantes, sin lugar a dudas forman parte de la condición humana. Y la economía como Ciencia Social que es, estudia los comportamientos de las personas que forman la población. Gustos, costumbres, usos ,confianza,...La economía la realizan la personas humanas y en nuestras manos está cambiarla.
No esperemos que nos solucionen los problemas. Empecemos a pensar, a reir, a emocionarnos ; a  compartir ideas y a transmitir sensaciones positivas, cada día, durante siete días a la semana. Cambiemos el decorado. Está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario