domingo, 2 de junio de 2024

ANCELOTTI, MISES Y EL PENSAMIENTO ECONÓMICO AUSTRIACO APLICADO AL FÚTBOL

Carlo Ancelotti es el actual entrenador del equipo de fútbol masculino del Real Madrid CF. Ayer 1 de junio de 2024 el Real Madrid ganó su 15ª Champions League al vencer al equipo alemán Borussia Dortmund por 2-0 en el estadio de Wembley en la ciudad inglesa de Londres.

Ludwig von Mises fue un economista austriaco de origen judío que tuvo una influencia significativa en la escuela de economía austriaca y el moderno movimiento libertario.

La escuela austriaca es una escuela de pensamiento económico basada en el individualismo metodológico. El concepto es el de que los fenómenos sociales resultan de las motivaciones y acciones de los individuos. Los austríacos buscan entender la economía mediante el examen de las ramificaciones sociales de la elección individual. Es decir concibe la economía mediante la metodología praxeológica, buscando estudiar la lógica de la acción humana y poniendo al individuo en el centro.

Un equipo de fútbol está compuesto por personas (hombres, mujeres) que lo que buscan es ganar un partido, un trofeo o una competición. Es un error decirles a los jugadores o jugadoras que lo primero que debe de primar es la colectividad. Lo primero que debe de primar es la individualidad, el crecimiento individual y luchar por ser el mejor en su puesto. Si se intenta esto, ese esfuerzo redundará en beneficio de la colectividad, del equipo, consiguiendo ser un muy buen equipo, un equipo muy competitivo. La destreza del cuerpo técnico debe de radicar en ese concepto y en explotar al máximo la creatividad de cada jugador o jugadora.

Ancelotti es el Mises del deporte, en este caso del deporte del fútbol. Si uno analiza su comportamiento y forma de entender el fútbol comprueba que es coincidente con el concepto que sustenta el pensamiento económico austriaco. Utiliza la praxeología buscando y aplicando la lógica de la acción humana tanto en sus jugadores como en su cuerpo técnico. Busca el desarrollo interno del futbolista explotando su creatividad en beneficio del grupo, pues sabe que consiguiendo lo mejor de cada jugador el equipo se beneficia. Por algo es que en los años en que Ancelotti está siendo el entrenador del Real Madrid el equipo consigue tantos triunfos.

Es cierto que vestir la camiseta de ese equipo o entrenarlo te da un plus. Pero si además a ello le añadimos el criterio del pensamiento económico austriaco tenemos el coctel perfecto para la consecución de un palmarés que ningún otro equipo en el mundo tiene.

Si Mises viviera, sin duda, sería del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario