sábado, 19 de diciembre de 2015

LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ

John Maynard Keynes en su obra " Teoría general del empleo, el interés y el dinero" indicaba que cuando los tipos de interés del mercado son muy bajos, el efecto de una expansión monetaria es nulo, es decir que inyecciones de dinero en la economía no consiguen reducir los tipos de interés con lo cual ese dinero se atesora y no se invierte. En ese caso la política monetaria resulta ineficaz y por tanto no se reactiva el crecimiento económico.
Los objetivos de la política monetaria son, controlar la inflación, reducir el desempleo, conseguir crecimiento económico y mejorar el saldo de la balanza de pagos vigilando las importaciones y exportaciones. Y todo ello evidentemente en coordinacion con una correcta política fiscal.
Una politica monetaria expansiva es la que sucede cuando se aumenta la cantidad de dinero en circulación con el fin de estimular la economía. Sensu contrario , una política monetaria restrictiva, lo que hace es retirar dinero del mercado, ralentizado el crecimiento, para, por ejemplo, controlar la inflación ( Hay menos dinero en el mercado, el público tiene menos dinero en sus manos, pues los tipos de interés subirán, se ahorra mas y por tanto se realizan menos compras, con lo que los precios de los productos tienden a la baja) .
Recordemos que el Banco Central Europeo  ( BCE ) esta inyectando en el mercado europeo al ritmo de 60.000 millones de euros mensuales, con el objetivo de que ese dinero llegue a los empresarios para que puedan invertir en sus empresas o bien a emprendedores , como también en forma de préstamos al consumo, y sin embargo no parece que los resultados, por el momento, sean los buscados.
 ¿Está Europa en la Trampa de la Liquidez ? . Si, pero no en el escenario que explicaba Keynes.
Las entidades financieras tienen tanta necesidad de sanear sus balances que lo que hacen es atesorar ese dinero por lo que no fluye hacia las empresas y familias.
Por otra parte les es mas rentable y con riesgo cero invertir en compra de Deuda Pública. Con lo cual el dinero se mueve en circulo vicioso sin llegar donde el Banco Central Europeo desea que llegue ,a la inversión y al consumo.
Es por esto que el BCE penaliza a los bancos que tienen una reserva excesiva de dinero, por encima del mínimo exigido ,con un -0,3 % , interés fijado desde el pasado 3 de diciembre cuando  Mario Draghi mencionó que seguiría con la QE ( Quantitative Easing ), con la Expansión Cuantitativa de dinero. Es decir "castigar" con un tipo de interés ese exceso acumulado de dinero, con el fin de conseguir el objetivo deseado.
Sin embargo, hoy por hoy no se está consiguiendo ese propósito. El dinero no fluye hacia donde debería dirigirse y, no se invierte. Estamos pues bajos los efectos de La Trampa de la Liquidez si, pero lo peor es que al mismo tiempo se están creando burbujas financieras a través de inversiones bancarias en los diferentes mercados, olvidándonos del objetivo del BCE que es hacer crecer la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario