sábado, 19 de diciembre de 2015

PRECIO DEL PETRÓLEO VS TIPO DE INTERÉS EEUU

El pasado jueves la FED ( Sistema de Reserva Federal) subió el tipo de interés 250 puntos básicos, esto es un 0,25%. Lo tenia en una horquilla entre el 0% y el 0, 25% y ahora se queda entre el 0,25% y el 0,50%.
Es decir que el dinero que presta la FED a los bancos y a su vez éstos entre si van a ser más caros con lo que los préstamos a empresas y ciudadanos también se verán afectados al alza. Estima la Reserva Federal que es el momento de subir algo el tipo de interés para frenar el posible recalentamiento de la economía americana ante un incremento excesivo del IPC. Esta decisión puede provocar una revalorización del dólar respecto de otras monedas si los mercados deciden invertir en activos estadounidenses necesitando para ello comprar dólares. Es lógico pues pensar que dolar y euro en breve alcancen la paridad 1$=1€. El tipo de cambio actual es de 1,0868, un euro = 1,0868 dólares, aunque también es cierto que los mercados habían ya descontado por anticipado el efecto de la subida del tipo de interés, por tanto durante algún tiempo aún tendrá el dolar ventaja competitiva frente al euro.
Hablando de ventaja competitiva , en enero el tipo de cambio era de un euro = 1,21 dólares, esto hacia que la exportación de productos europeos fuesen mas caros. Ahora con esa revalorizacion del dólar se conseguirán unas mayores exportaciones al tener precios mas competitivos.
Que pasará no obstante con el precio que deberemos pagar por el barril de petróleo, ya que esta compra se realiza en dólares. Si sube la cotización del dólar, sube el precio del barril. Bien , esto es lo que la lógica nos haría pensar sin embargo el precio sigue cayendo hasta alcanzar ayer los 31,49 $ barril.
La coyuntura de la economía mundial tienen unos síntomas débiles de crecimiento. China no crece al ritmo que lo hacia hace un par de años atrás, Japón a pesar de las medidas tomadas, crece muy despacio, a los países sudamericanos se les pueden agravar mas sus problemas económicos con un dólar fuerte y Europa crece a un ritmo muy lento. Así pues a los países exportadores de petróleo no les queda más remedio que mantener y/o bajar los precios de su producción si no quieren ver mermardos sus ingresos.
Es paradójico.
La economía esta tan globalizada que cualquier cambio y/o modificación de las variables económicas en un país o región hace que se resienta en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario